Fumigación permite control del zancudo en distintas zonas de Managua

nicaragua

Otra jornada más de fumigación se desarrolla con eficiencia en el barrio Recreo Sur, donde brigadistas realizaron su trabajo para prevenir las enfermedades que transmite el zancudo adulto.

Durante esta fumigación, las familias fueron sensibilizadas sobre la eliminación de zancudos, para evitar la muerte por dengue. 

Lee también: Productora de Ticuantepe invita a familias a la Feria Nacional del Plátano

 

Entre los consejos brindados están: Eliminar todos los recipientes en los que se pueda acumular agua. Cambiar el agua de los floreros y lavarlos todos los días. Limpiar los canales del techo, tapar bien los barriles y recipientes que se usan para almacenar agua. Eliminar o poner bajo techo las llantas, así como voltear todos los recipientes. 

nicaragua, fumigacion, managua, salud, barrio recreo,
Foto: Jornada de fumigación en barrios de Managua / TN8

"Estamos demostrando pues el ciclo de vida del zancudo adulto, desde que está en larva, son cuatro estados, y después de eso pasa a zancudos adultos. Lo que estamos demostrando es que la población mire y sepa diferenciar la larva, que transmite el dengue, zika y chikungunya, esta es la etapa de ellos, dura aproximadamente 12 días para llegar a su etapa adulta y lo que la población debe saber es eliminar el criadero", explicó Karina Sandoval del SILAIS – Managua 

Familias cumplen medidas

A las familias se orienta participar en las jornadas de limpieza y dejar entrar a los hogares al personal de salud y brigadistas para aplicar BTI en los recipientes con agua limpia, fumigar y recibir información sobre el dengue. 

nicaragua, fumigacion, managua, salud, barrio recreo,
Foto: Jornada de fumigación en barrios de Managua / TN8

"Siempre el Ministerio de Salud dando la batalla, contra el dengue, zika y chikungunyafumigación estamos realizando la aplicación de BTI casa a casa, y una charla donde se brinda información de lo que es el dengue, sus ciclos y de cómo nosotros podemos prevenir esa enfermedad", mencionó la doctora Zoyla Canales, del centro de salud Altagracia. 

"La verdad que es demasiado importante porque, por una parte uno hace desde el hogar su parte con la limpieza y también del MINSA para que se evite tantas muertes. Las enfermedades que hoy en día se dan, entonces estamos a tiempo de actuar para que muchas muertes se detengan y evitar tantos contagios, tantas enfermedades", dijo la señora Carolina Zelaya. 

Durante esta lucha antiepidémica se visitó 500 viviendas de este barrio, que forman parte de los 19 que da cobertura el centro de salud Altagracia.