Eliminan criaderos de zancudos en el barrio Camilo Chamorro, Managua

nicaragua

La aplicación del BTI, fumigación y jornadas de sensibilización, son los tres eslabones importantes que el Ministerio de Salud está implementando en la campaña nacional de lucha antiepidémica.

El lunes por la mañana brigadistas visitaron el barrio Camilo Chamorro, en Managua.

“Nosotros tenemos lo que es el plan de lucha antiepidémica que consiste en tres ejes de trabajo. En esta visita aplicamos BTI en los depósitos de agua útiles y lo que es la eliminación de todos los cacharros que tienen los pobladores y que son criaderos de zancudos, después abonado a esto viene la fumigación que esto nos va ayudar a eliminar lo que es la fase adulta del zancudo y la transmisión de una persona enferma a una sana", sostuvo el doctor Javier Alfaro, epidemiólogo del centro de salud Dr. Róger Osorio. 

De tu interés: Nicaragua reafirma ante ONG's su compromiso de gestión y protección ambiental

 

"Después tenemos la sensibilización que es la parte en la que venimos trabajando con los pobladores”, agregó el especialista de la salud.

Estas jornadas se están llevando a cabo en cada rincón del territorio nacional para prevenir la proliferación del mosquito adulto Aedes Aegypti y así prevenir las enfermedades vectoriales, como el dengue, zika y chikungunya. 

nicaragua, fumigacion, salud, barrio camilo chamorro, managua,
Foto: Fumigación y labores por la salud que desarrolla el MINSA en Managua / TN8

Recomendaciones para las familias

“Les orientamos a las familias a que limpien sus patios. Es importante que adopten estas medidas de higiene permanente, por lo menos una vez a la semana, nosotros hacemos las visitas con el resto del personal de salud en cada uno de los hogares y enseñarle a la población que mantengan esta lucha antiepidémica”, añadió el epidemiólogo. 

El centro de salud Dr. Róger Osorio en total visitó 1 mil 268 casas del barrio Camilo Chamorro y atiende a 47 barrios del Distrito VI de Managua, desde el kilómetro 8 hasta el 14 de la Carretera Norte. 

“Eso que andan haciendo está muy bien porque lo necesitamos por todas estas enfermedades que están pasando y esos animalitos lo matan a uno. Ahorita los muchachos del MINSA rasparon con cepillo la pila para examinar si había zancudos, pero no habían, aplicaron BTI y están pasando cada 15 días, hay presencia y gracias a Dios hemos estado sanos”, comentó la pobladora Blanca Téllez.