Destacan las buenas lluvias para la siembra en Tipitapa

nicaragua

Agricultores del municipio de Tipitapa, de la comunidad San Juan la Plywood, destacan las buenas lluvias para la siembra, aseguran que gracias a las lluvias se ahorran dinero en pago de energía o combustible, cuando utilizan las bombas para regar los cultivos, las semillas pegan más rápido y las plantas se desarrollan con éxito.

"Tengo sembrada una manzana de maíz, media de ayote, pipián, melón, chiltomas, entre otros productos, importante que integran la alimentación de los nicaragüenses, confiando en Dios en unos meses estaré cortando maíz, melón y la yuca que sembré es para seis meses, es decir estaré cortando en diciembre", destacó María López, agricultora de la comunidad San Juan la Plywood, Tipitapa. 

 

 

 

Agricultores de Tipitapa, destacan las buenas lluvias para la siembra

Álvaro Cruz, trabaja las tierras con su abuela y dos primos; "diario nos levantamos temprano para quitar la maleza que rodea el cultivo, revisamos las plantas que no tengan plaga y si tienen inmediatamente la atacamos; la agricultura es mi pasión y mi mejor manera de generar ingresos, gracias a Dios he tenido muy buena cosecha de guineos", relató el agricultor de San Juan  la Plywood.

Lee también: Mercado Róger Deshon con precio estable y mejores condiciones

María Quezada, en su parcela tiene sembrado ayote, maíz, plátano, destacó que las plantas se están desarrollando de buena manera. 

Agricultores de Tipitapa, destacan las buenas lluvias para la siembra

 "Las plantas están desarrollando muy bien gracias a las condiciones climáticas (lluvias), confío en Dios que en unos meses ya estaré cortando maíz y me apoye para mi consumo, también para vender en el pueblo", subrayó Quezada.  

Reciben capacitaciones

Justo Somarriba, agradece al Gobierno Sandinista y a las instituciones del Estado en este caso el INTA, ya que dos veces por mes son capacitados sobre la semilla, cuido y tratamiento de las plantas.

Agricultores de Tipitapa, destacan las buenas lluvias para la siembra

"También nos ha capacitado en temas de ganado, para que los agricultores inviertan sus ganancias en la compra y crianza de vacas", dijo.

Señaló que recibieron por parte del Gobierno plátano para que cada agricultor diversifique y tengan mayor variedad sembrado en cada parcela. 

Cabe destacar que con la producción y la venta  cada familia de Tipitapa mejorará su calidad de vida, garantizará su autoconsumo y se ayudan en la economía familiar.