Jornada ambiental para recordar el histórico Repliegue a la Hacienda El Vapor

nicaragua

Este martes 16 de junio se cumplen 41 años de aquel momento histórico que se vivió en el barrio San Judas, que pertenece en la actualidad al Distrito III de Managua.

Desde el día 9 de junio se comenzaron a tomar el sector los combatientes; el 16 la guardia ubicó a los guerrilleros en la Hacienda El Vapor, ahí atacaron sin piedad y asesinaron a muchas vidas valiosas.

"Podemos recordar a muchos que los tenemos presentes (…) Nunca doblegarse, nosotros debemos de ser miltiantes y debemos de continuar con el ejemplo de ellos", explicó Francisco Javier Zúniga, militante histórico de San Judas.

 

Lee también: Nicaragua: País que genera inspiración en poetas nórdicos

nicaragua, barrio san judas, repliegue, el valor, hacienda, arborizacion,
Foto: Jóvenes en jornada ambiental para conmemorar la gesta de la Hacienda El Vapor / TN8

Para rememorar esa fecha, familias de Sierra Maestra sembraron árboles en uno de los parques, destacando el legado de la gesta y se comprometieron a seguir cumpliendo la lucha de los héroes y mártires.

Compromiso con la patria

"Es un compromiso claro que implica que no podemos bajar la guardia, tenemos que estar como dice con las pilas puestas, para responder ante cualquier situación que se nos presente, como aquellos momentos de incertidumbre porque nos enfrentamos a una guardia genocida. Somoza era un sistema que prácticamente nos tenía sometido y la única forma como llegar a doblegarlo era a través de las armas", sostuvo Zúniga.

nicaragua, barrio san judas, repliegue, el valor, hacienda, arborizacion,
Foto: Jóvenes en jornada ambiental para conmemorar la gesta de la Hacienda El Vapor / TN8

"El paquete alimenticio, la silla de ruedas, el medicamento gratuito, por todo eso lucharon los guerrilleros del Repliegue a la Hacienda El Vapor

Este hecho histórico se convirtió en la antesala al Triunfo de la Revolución Sandinista, que después de varios años de lucha, logró materializarse el 19 de julio de 1979.