Inauguran planta de mejoramiento genético porcino en Ticuantepe

nicaragua

Este miércoles se realizó la inauguración de la planta de mejoramiento genético en Ticuantepe, misma que será de gran ayuda para los pequeños y medianos propietarios de granjas porcinas.

En esta planta se prepararán a los productores para que ellos mismos realicen las labores de inseminación a sus cerdas, y puedan realizarlos desde la comodidad de sus hogares.

Te interesa: Enseñan a estudiantes de Nicaragua sobre utilidad de la Robótica Verde

 

"Primero se realiza la selección genética, ver su potencial genético, seguido eso viene un programa sanitario, nutricional y vitamínico para evitar cualquier tipo de fallas. Desde el primer paso somos bien cuidadosos y selectivos; después de los nueve meses que ellos empiezan a trabajar están en capacidad de hacer tres sesiones de trabajo semanal en donde se extrae el semen", adujo Luis Guevara, veterinario del INTA.

nicaragua, porcina, inseminacion, granja, ticuantepe, cerdos,
Foto: Inauguración de la planta de mejoramiento genético porcino en Ticuantepe / TN8

Esta planta cuenta con seis cerdos de razas genéticamente modificadas, del cual se extrae el semen y es ocupado para realizar la inseminación en cerdas de los productores, mismas que tienen la capacidad de dar a luz un promedio de 13 a 15 crías. 

Mayor productividad

"Con uno solo de estos cerdos podemos preñar hasta 10 cerdas semanalmente y aquí tenemos seis, tenemos un resumen para preñar 60 ciertas semanalmente y si lo multiplicamos por 10 y después por 50 semanas esa es la cantidad de semen que va a salir; 10 mil productoras y productores a los cuales se les va a inseminar sus cerdos con alta genética", afirmó Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

nicaragua, porcina, inseminacion, granja, ticuantepe, cerdos,
Foto: Inauguración de la planta de mejoramiento genético porcino en Ticuantepe / TN8

Esta inseminación tiene un valor simbólico, pero muchos productores se sienten satisfechos por el trato y ganancias que generan a través de esta labor.

Cubrir necesidades de líneas productivas a nivel nacional es una de las prioridades del Gobierno central y de esta manera maximizar ganancias para los productores, hasta llegar al punto de reforzar al país en la calidad de la carne porcina.