Asistencia y evaluación de daños por lluvia en el Distrito V de Managua

nicaragua

Por la lluvia que sigue cayendo sobre el territorio nacional, las autoridades de la Alcaldía de Managua están realizando evaluaciones de las afectaciones en 18 puntos críticos del Distrito V de la capital.

En el sector de El Morro de la comarca San Antonio Sur, el Comité de Prevención, Mitigación de Desastres, COMUPRED, integrado por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Gabinetes de la Familia y Alcaldía de Managua; hizo una visita para evaluar la vulnerabilidad de sus habitantes y garantizar su seguridad habitacional. 

 

Te interesa: Lluvias provocan desborde del río en puente de Tecolostote, Boaco

Este uno de puntos críticos que hay en el distrito. Es propenso a derrumbes, a erosión de suelos y constituye uno de los principales riesgos. Sin embargo, pese al temporal lluvioso, hay estabilidad de los suelos. 

Seguimiento a cada caso

nicaragua, managua, punto critico, alcaldia, revision,
Foto: Autoridades de la Alcaldía de Managua haciendo evaluación de daños en zonas afectadas por lluvias / TN8

"Hemos visto las otras seis viviendas que se se han evaluado acá, están bastante bien, tenemos preocupación por esta que queda más abajo de la ladera, donde es la última de haberse asentado, tiene tres años de estar en esa zona y lógicamente los suelos son inestables", sostuvo Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua. 

"Le hemos planteado a la familia su reubicación, pero ellos han preferido mantenerse en la zona, la verdad que son familiares, se ayudan entre sí. Entendiendo esta posición de la familia lo que hacemos es visitar a la familia, evaluar sus condiciones, venimos tres o cuatro veces al año a hacer evaluaciones, y de momento a pesar de que la lluvia de ayer fue fuerte, ha estado lloviendo constantemente los últimos 15 días; los suelos mantienen una condición estable", agregó Moreno.

nicaragua, managua, punto critico, alcaldia, revision,
Foto: Autoridades de la Alcaldía de Managua haciendo evaluación de daños en zonas afectadas por lluvias / TN8

Las autoridades han supervisado los 18 puntos críticos de este distrito y particularmente en El Morro, donde hay siete familias asentadas en una ladera con pendientes muy pronunciadas. 

Así mismo las autoridades están conscientes de que en algún momento del invierno, se podría tener otras situaciones distintas, por eso se evalúan constantemente a las familias.

Según Moreno, en los 18 puntos críticos hay 272 familias asentadas con 1 mil 500 personas. La situación es estable con anegaciones temporales. En siete de ellos se están evaluando obras. 

El Plan Invierno se sigue haciendo con labores de protección humanitaria, de limpieza y evaluación de riesgos de manera constante.