Instalan drenaje pluvial en el barrio Villa Reconciliación de Managua

nicaragua

En Villa Reconciliación, en el Distrito VI de Managua, se está ejecutando una obra de drenaje pluvial, que consiste en la instalación de tuberías, para que la aguas que bajen de la parte sur puedan seguir su curso.

“Es una de la últimas obras de drenaje que estamos desarrollando en el año, es una tubería de 24 pulgadas de drenaje pluvial, que nos va a permitir captar las aguas que vienen de la parte alta de este barrio, que fluyen sobre la calle y que se desbordan por la Pista Larreynaga y nos afectan algunas viviendas", explicó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua

 

Lee también: Transportistas centroamericanos aplican medidas recíprocas a Costa Rica

nicaragua, drenaje, managua, alcaldia, villa reconciliacion, tuberia,
Foto: Obras de drenaje en Villa Reconciliación, parte de las obras que realiza la Alcaldía de Managua / TN8

"Son un poco más de cuatro cuadras de instalación de tubería (…) estamos desarrollando este año 27 obras de drenaje, en su conjunto tienen un avance del 77 por ciento, una inversión que está sobrepasando los 65 millones de córdobas en 2020 y las obras de drenaje que están focalizadas en un punto, donde de manera directa se está beneficiando a una población”, afirmó Moreno.

“Este es un barrio en el que en los últimos tres años hemos hecho poco más de 25 millones de córdobas de inversión en agua y saneamiento, eso nos permite una vez concluido, empezar con obras de drenaje y empezar con Calles para el Pueblo, así que esta calle, estaríamos en lo sucesivo trabajando”, destacó. 

El plan invierno 2020

Consiste en la ejecución de 27 proyectos nuevos con una inversión total de 65.7 millones de córdobas.

Las nuevas obras tienen componentes como revestimiento de cauce, construcción de canaletas, instalación de tragantes y tapas, instalación de tubería pluvial, agua y saneamiento. 

Al cierre de 2020 se habrán revestidos 65 kilómetros de cauces, se habrán atendido 79 kilómetros de cauces naturales y 21 micropresas. 

nicaragua, drenaje, managua, alcaldia, villa reconciliacion, tuberia,
Foto: Detalle de las obras que se realizan como parte del Plan Invierno 2020 / TN8

Próximas lluvias

Los centros de pronósticos han alertado que hay muchas probabilidades de lluvia en las próximas horas, se habla de 80 a 100 milímetros en Managua.

“Si la distribución de esta lluvia es lo que hemos tenido, no debe de significar mayor problema para la ciudad”, apuntó el funcionario. 

Explicó que uno de los problemas es la saturación de los suelos, lo que provoca la caída de árboles y postes.

“Estamos haciendo visitas a puntos vulnerables a derrumbes; para el domingo los acumulados de agua son menores. Todo nuestro sistema va a estar trabajando, atentos, alertas, no esperamos mayores complicaciones, pero estaremos listos para atender; caídas de árboles, despejes de vías con sedimentos, cosas que se producen con fenómenos de este tipo”, indicó Moreno. 

Managua tiene 220 mil viviendas y hay 57 puntos vulnerables.