Granos básicos y perecederos a precios bajos en mercados de Managua

nicaragua

Abundancia de productos y precios bajos ofertan comerciantes de los mercados Israel Lewites y Róger Deshón, en Managua.

El arroz y los frijoles es esencial en cada hogar nicaragüense y en estos mercados su precio no ha variado. "El arroz más barato lo tenemos a 10 la libra, tenemos a 15 a 13 y a 14, a 16 el Faisán; los frijoles a 21 la libra; el aceite a 45, la azúcar a 13 la libra; los granos básicos se mantienen", dijo la comerciante Nancy Martínez, del Mercado Israel Lewites.

Lee también: Nicaragua espera crecimiento de producción con promoción de agricultura familiar

Perecederos como el tomate han bajado considerablemente de precio, por lo que comerciantes tienen grandes expectativas en que sus ventas aumenten. "El tomate bajó bastante, bajó la cajilla 300 córdobas. Estamos poniendo en las bolsas entre 6 y 8 tomates a 20 córdobas. La chiltoma, la cebolla igual, la única que subió fue la papa, a 20 la libra de papa", señaló Luis Martínez, comerciante de este mismo centro de compras.

nicaragua, managua, precios, mercados, productos, canasta basica,
Foto: Comerciante del Mercado Israel Lewites con distintas verduras para el alimento de los hogares nicaragüenses / TN8

El guineo cuadrado, el plátano, el repollo, la lechuga, el pepino, la zanahoria, el chayote y la remolacha están al alcance del consumidor en ambos mercados.

"El aguacate hay de varias calidades y de varios precios, aquí los tenemos en 25 córdobas, en otra temporada lo encuentran a 60, 70 cordobas, aquí esta barato para su guacamole y gallopinto con tortilla", dijo la comerciante Marbelly Ortíz, comerciante de uno de los populosos mercados de Managua.

El pollo mantiene su precio

La pechuga con alas se cotiza a 36 córdobas la libra, el muslo a 30 y el pollo entero a 36 la libra. 

La cajilla de huevos se cotizan en 120 córdobas. 

nicaragua, mercados, managua, precios, productos, canasta basica,
Foto: Pasillo de uno de los mercados populares de Managua, que muestran buenos precios y abastecimiento / TN8

Por otra parte los cítricos durante esta temporada están presentando un leve incremento sobre todo el limón, cada uno a 10 córdobas o tres por 20. 

Comerciantes instaron a la población a visitar estos mercados donde no solo adquiere productos frescos y a bajo precio, sino también los encuentra limpios y ordenados.