Autoridades de San Rafael del Sur junto a MARENA instalan nica barda en Río Masachapa

nicaragua

Reducir el impacto de la contaminación, fortaleciendo una cultura de cuido y protección al medio ambiente, es el propósito por el cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Ambientales (MARENA) y Alcaldía de San Rafael del Sur instalaron una nica barda en el río de Masachapa.

Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA destacó, que esta nueva iniciativa de cuido es de gran eficiencia, costo- beneficio, ya que el costo es mínimo pero el beneficio en gestión ambiental es significativo. 

“Con esta nica barda estaremos mitigando un poco el tema de lo que es la basura, principalmente aquella que está flotante en los cuerpos de agua, entonces prácticamente lo que tenemos aquí es un muro de contención que retiene la basura, la concentra en un punto específico y se puede recolectar y viene a resolver un poco el problema de la contaminación", añadió el Viceministro. 

La Nica barda está construida con botellas plásticas que evitarán el desplazamiento de desechos sólidos, que puedan contaminar este río que desemboca en la playa de Masachapa.

Lee también: Progreso continúa llegando a San Rafael del Sur

“Nuestro propósito con esta nueva tecnología es garantizar una mejor limpieza en nuestros espacios naturales y saludables, unir esfuerzo con las instituciones como MARENA, Policía Nacional, Ministerio de Salud,  junto a la población mantener la limpieza de nuestros ríos para preservar nuestra riqueza natural”, expresó Noel Cerda Méndez, alcalde. 

Con esta iniciativa se busca crear conciencia en la población y en las nuevas generaciones para preservar los recursos hídricos, evitando la contaminación.

 “Una de las principales metas que tiene nuestro buen gobierno es promover el cuido y protección de la madre tierra, nosotros como Juventud Sandinista, Movimiento Guardabarranco nos unimos a esta iniciativa para crear conciencia en las familias y visitantes que no ensucien nuestros ríos, lagos todo lo que tiene que ver con nuestros recursos hídricos”, señaló Belkys Serrano, coordinadora municipal de la Juventud Sandinista.