SILAIS-Managua conmemora Día del Trastorno del Espectro Autista

nicaragua

Padres de niños y adolescentes que padecen un trastorno del espectro autista que son atendidos en el Programa Amor para los más Chiquitos, sostuvieron un encuentro en el SILAIS-Managua para compartir la experiencia del proceso que viven los pequeños y su familia. 

Este 2 de abril la atención brindada a los niños y sus familias toma mayor relevancia por conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Trastornos del Espectro Autista, por esta razón fue programado el encuentro.   

Lee también: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

"Nosotros en el país tenemos niños, adolescentes, adultos. El objetivo del encuentro es hacer el intercambio de experiencias con los padres de familia, conocer un poco mejor a los niños y ese intercambio entre el personal de salud y los padres de familia y niños, porque esto va a venir a fortalecer el trabajo que nosotros realizamos dentro del Ministerio de Salud que va más allá de un diagnóstico médico; sino qué mejorar de esa relación social que tenemos con los padres y las familias", explicó la Dra. Roxana Casco, coordinadora departamental del programa. 

nicaragua, silais, espectro autista, salud, atencion, minsa,

Trabajo articulado con el MINSA

En Nicaragua se le brinda atención y acompañamiento integral a las personas con trastorno del espectro autista, a través de la coordinación de los equipos médicos especializados del Ministerio de Salud, MINSA.

"Es un proceso multidisciplinario, se valora por diferentes especialidades; primeramente el médico general que es el que lo ve en primer instancia, luego psicología, pedagogía, otorrino, neurología, fisioterapia, genética; es un sinnúmero de especialidades según las características y necesidades de cada niño para llegar a un diagnóstico, pero a medida que llegamos a este diagnóstico el problema identificado ya se va trabajando con la especialidad", señaló la doctora Casco.

nicaragua, silais, espectro autista, salud, atencion, minsa,

"A mi hijo le diagnosticaron parálisis facial, un quiste colocado en la parte izquierda del cerebro. Mi hijo no me caminaba, mi hijo no habla, pero gracias a Dios siempre con los derechos de cada uno de los niños y niñas que tenemos en nuestro país, con el apoyo del Comandante, todas y cada una de los centros de salud mi hijo ha podido caminar. Mi hijo cuenta con el apoyo logopedia en el centro de rehabilitación Aldo Chavarría, en el centro de salud Altagracia", expresó la joven María Gabriela Carballo.

El Ministerio de Salud también brinda atención psicológica a los padres que experimentan complicaciones en el proceso de rehabilitación o terapias de los pequeños.