MARENA realizó encuentro con mujeres ambientalistas

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos naturales MARENA, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una bonita actividad, donde asistieron propietarias de Zoocriaderos y mujeres guardas de áreas protegidas. 

Esta actividad también se realizó con el objetivo de compartir experiencias del trabajo que a diario ejercen comprometidas con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente ante el cambio climático. 

“Es importante mencionar que en estos trece años de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, estas mujeres han venido siendo parte en cada esfuerzo que nosotros venimos desarrollando desde ámbito ambiental", expresó la ministra Sumaya Castillo. 

"No podemos dejar de mencionar también y dar ese reconocimiento a esas mujeres dueñas de reservas silvestres privadas, que son protagonistas de este gran proyecto que venimos defendiendo, como parte de esas prioridades de nuestro plan nacional de desarrollo humano”, agregó Castillo. 

Desde la política de gobierno se ha venido implementando la protección de la flora y fauna, un ejemplo de esto son las reservas silvestres privadas. 

Lee también: Autoridades de salud en Nicaragua llaman a las familias a fortalecer las medidas de prevención

“La gente viene dándose cuenta las grandes riquezas que tienen esos recursos entonces ahí venimos y el gobierno viene priorizando y viene apoyando a esta gente, porque de la misma manera articulamos con el MEFCCA", añadió.

"Nosotros damos esa asistencia técnica desde el punto de vista ambiental de preservación, conservación de tecnologías ambientales, pero por supuesto después nuestros compañeros del MEFCCA que entra en acción con el financiamiento para que puedan desarrollar en sus reservas actividades agro ecoturísticas, turística y por supuesto la producción también de animales”, Indicó Castillo. 

Por su parte Yessenia Talavera propietaria Exótic Fauna Zooocriadero, indico que estas que ha dado el gobierno ha sido bastante positiva y ha dado empoderamiento a la mujer.

 “Porque si vemos cuántas familias están en este negocio ahora haciendo pequeñas granjas en su patio de animal ya sea como garrobo negro que es una de las iniciativas que se está promoviendo bastante desde el año pasado y este año y ha tenido buena aceptación”, precisó. 

Maritza Sánchez protagonista del emprendimiento de reciclaje llamado Cotorritos de Jinotega manifestó que “Estos emprendimientos nos ayudan mucho a nuestra economía, en mi caso yo produzco planta, suculentas, cactus, que ahora están muy de moda”.