Presentan resultados de hallazgo arqueológico en una comarca de Managua

nicaragua

La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua presentó este viernes los resultados preliminares de un rescate arqueológico realizado en la comarca San Isidro Libertador. 

Los arqueólogos de la alcaldía municipal recibieron el llamado de las autoridades policiales hace aproximadamente 15 días para estudiar el hallazgo, que de acuerdo a los estudios corresponde a la Época del Contacto, en la historia definida como el período de conquista de los españoles. 

"Se encontraron seis urnas funerarias, con ofrendas funerarias de la época del contacto; es decir cuando los españoles llegan se da una guerra en Managua, muchas de las familias huyen hacia la zona de la montaña de Managua y permanecen allí refugiados durante muchos años, mientras los españoles van realizando su conquista en Managua. Las urnas funerarias que encontramos son de seis familias diferentes y la mayoría de lo que hay ahí sepultado son niños menores de 10 años con ofrendas de diferentes tipos" , explicó Clemente Guido, director general de Cultura y Patrimonio Histórico en la Alcaldía de Managua. 

Lee también: Correos de Nicaragua emite 20 mil sellos postales en reconocimiento al BCN

nicaragua, arqueologia, managua, comarca san isidro libertador, urna funeraria,

Memoria histórica

De acuerdo con los expertos en la materia, este hallazgo ayudará a continuar reconstruyendo la memoria histórica de la ciudad. 

"Esto sirve para darnos cuenta de quiénes eran realmente nuestros antepasados a la llegada de los españoles, quiénes eran los que lograron salvarse y salir hacia la montaña de Managua que era el sur de Managua y cómo eso se fue desarrollando después en la época de la conquista", sostuvo Guido. 

nicaragua, arqueologia, managua, comarca san isidro libertador, urna funeraria,

Los resultados fueron presentados por la Directora Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC, Ivonne Miranda Tapia. la Dirección Nacional de Arqueología es la única instancia autorizada para poder realizar excavaciones arqueológicas y la única que autoriza excavaciones arqueológicas en nuestro país, señaló Guido. 

"En el caso nuestro recibimos autorización de ellos, hoy les presentamos el informe y les estamos proponiendo a la Dirección Nacional de Arqueología tres cosas: Una que se establezca una especie de sala arqueológica en un colegio de secundaria de San Isidro Libertador para que los muchachos conozcan lo que se encontró. Segundo, que sigamos haciendo investigaciones en la zona que no nos detengamos en el rescate y la tercera es una campaña educativa que vamos a organizar como alcaldía de Managua en toda la comarca", sostuvo el director de Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.