Rinden homenaje a héroes de San José de las Mulas y Los Sabogales

nicaragua

En el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizó una velada cultural en honor a los jóvenes de San José de las Mulas y Los Sabogales, asesinados por la Guardia Nacional.

Germán Mendoza, papá de Enrique Esteban Mendoza Hernández, asesinado por la contrarrevolución en 1983, afirmó que su hijo vive en su memoria y en Nicaragua su lucha sigue.

Visita también: Diputados rindieron homenaje a héroes y mártires de Los Sabogales

"Demostraron a muchos nicaragüenses ya de mi edad ese ideal, que fueron hombres los que cayeron ahí, ellos se hicieron hombres en eso, porque ellos iban a alfabetizar a los pobladores de San José de Las Mulas, pero iban con piñatas para  los niños", dijo este padre del héroe.

nicaragua, homenaje, heroes y martires, monimbo, los sabogales, teatro nacional,

Marvin Vallecillo, sobreviviente de San José de Las Mulas, expresó su eterno amor por sus compañeros que derramaron su sangre en las montañas de Matagalpa.

"Después de 37 años nuestros hermanos, 23 jóvenes, nos marcaron el camino y estamos comprometidos a continuar ese camino, estamos comprometidos a hacer con amor esta Revolución, llevar el progreso, el porvenir a nuestro pueblo, estamos comprometidos hasta estar atentos a la necesidad de nuestra madres de Héroes y Mártires, que son el eslabón con esperanza de esta Revolución", dijo Vallecillo.

Mientras tanto, Olga Manzanarez, madre de Carlos José Lacayo Manzanares, dijo que su hijo ofrendó su vida para que haya paz y libertad en Nicaragua.

"Lo que ellos hicieron realmente fue una  manera de ayudar a los niños, a los más pobres, a hacer por ejemplo sus letrinas, hacer parquecitos, porque en ese momento no había una guerra todavía, entonces dolorosamente cayeron estos 23 jóvenes, eran forjadores de la Juventud Sandinista", dijo esta madre del héroe.

nicaragua, homenaje, heroes y martires, monimbo, los sabogales, teatro nacional,

Los héroes de Los Sabogales

El 26 de febrero de 1978, fueron asesinados por la genocida Guardia Nacional, el comandante Camilo Ortega Saavedra (apóstol de la unidad sandinista), hermano del actual Presidente, Comandante Daniel Ortega; Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera, tres aguerridos que lucharon por la libertad de su país.

A 42 años de esa gesta ocurrida en Monimbó, Masaya, son inspiradores y luz para la nueva generación.

Héroes de San José de las Mulas

El 27 de febrero de 1983, fueron emboscados en el municipio de Matiguás, Matagalpa, al norte del país, un total de 23 jóvenes en edades de entre 14 a 16 años, quienes iban a cortar café y alfabetizar al campesino, en el grupo se encontraba un joven de 24 años del batallón 3062.

Los restos de los 23 jóvenes descansan en el cementerio Periférico en Managua, lugar donde todos los 27 de febrero se realizan actividades conmemorativas.