Crean conciencia del cuido ambiental en un colegio de Managua

nicaragua

En el colegio público República de Colombia, ubicado en Managua, se realizó este martes una jornada de reforestación y creación de jardín "en Amor con la Madre Tierra". 

A nivel nacional se emprende de manera constante el cuido de la naturaleza, a través de huertos escolares y jardines, que además de dar un ambiente agradable para la comunidad educativa, contribuye a la seguridad alimentaria. 

Lee también: C$56 millones para nuevos proyectos de desarrollo en Nicaragua

"Se le enseña al niño que debe amar la planta, esa es la vida de nosotros. Este es un colegio bien fresco porque lo tenemos dividido en dos partes, una con huerto escolar, que se ha sembrado pipián, plátano, tenemos yuca, piña y del otro lado hay tomate con varias plantas, como tomate, cebollín. Los estudiantes de secundaria de la tarde ellos vienen a trabajar por la mañana, a regar, a sembrar, a dar mantenimiento a las plantas, a poner trampas a los insectos que perjudican", mencionó María Núñez, directora del colegio. 

nicaragua, huerto, colegio, managua, seguridad alimentaria,

"He participado en la siembra, plantar, regar, limpiar, ayudar a sacar los frutos que se han cosechado; hemos sembrado yuca, aguacate, limón, culantro, quequisque, ayote, plátanos, bananos, piña y enseño a los más pequeños cómo sembrar plantas. Hacemos abono orgánico con desecho de la vaca, lo colocamos en la planta del huerto", aseguró el estudiante, Brandon Molina. 

Apoyo de toda la comunidad

Este colegio está bien ornamentado con el apoyo de los padres de familia y estudiantes, que integran las brigadas ecológicas. 

nicaragua, huerto, colegio, managua, seguridad alimentaria,

"Aquí hemos pesado 200 libras de orégano que hemos entregado a los niños para la elaboración de la merienda; tomate, cebollín, el año pasado creamos un vigorón. Se sacó toda la yuca y se hizo esa comida", añadió Núñez. 

Desde el Instituto Nicaragüense Tecnología Agropecuaria, INTA, se brinda asesoramiento para dar un buen mantenimiento a la siembra.

Este colegio también participa en el concurso de Escuela Verde y con los huertos que son una iniciativa del Gobierno para la alimentación de los estudiantes.