Brigadistas de salud fumigan viviendas en barrio Sierra Maestra

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua, no le dan tregua al mosquito, por lo que todos los días se realizan jornadas de fumigación en los diversos barrios, cañadas y municipios del país, para eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

"El trabajo que se va a desarrollar el día de hoy (18 de febrero), estamos trabajando en el barrio Sierra Maestra, que tiene 1 mil 899 viviendas con 4 mil 465 familias, trabajando siempre de la mano con la población para eliminar lo que son los criaderos (de zancudo), que son los causantes del dengue, chikungunya y zika, siempre haciéndole el llamado a nuestra población a que abra las puertas para poder eliminar este vector", informó la doctora Tamara Alvarado, epidemióloga centro de salud Edgar Lang.

Lee también: Familias del barrio San José, Managua, protegidos contra los zancudos

Pidió también a las familias a colaborar desde las viviendas, en el sentido de limpiar las casas y eliminar los criaderos como medidas de higiene.

nicaragua, barrio sierra maestra, fumigacion, managua, salud, abatizacion,

"Tenemos que trabajar de la mano, porque hay que abrirle la puerta a los compañeros de la fumigación, de la abatización, porque de esta manera vamos a trabajar y poder eliminar el criadero. Recordemos que en una casa podemos tener floreros y ahí podemos tener también criaderos de zancudo. Tenemos que estar cambiando el agua día de por medio, lavando nuestros lavanderos día de por medio, cepillándolos, porque ahí se forma lo que es el criadero de zancudo", resaltó la doctora Alvarado.

Más recomendaciones

Otra de las recomendaciones que brindan los brigadistas de salud es que si un miembro de la familia presenta algún cuadro febril, no se debe de auto medicar, y de inmediato llevarlo a un centro de salud, además proteger a las embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y a las personas con discapacidad. 

Los pobladores del barrio Sierra Maestra, en el Distrito I de Managua, afirman que están al tanto de la salud de sus seres queridos, por lo que también colaboran con la eliminación de los mosquitos.

"Sí, gracias Dios evitamos el zancudo y por eso mantenemos limpia la casa, los baldes y barriles siempre se lavan para estar aseados y evitar las enfermedades, porque también tenemos niños y debemos de evitar el zancudo", expresó la pobladora Alba Luz Orozco.

Además de la fumigación, también los brigadistas de salud abatizan las casas y brindan charlas a los miembros de las familias con el fin de colaborar en la prevención de las enfermedades.