Estrategias para el desarrollo de la producción agropecuaria en San Rafael del Sur

mejoramiento genetico

Sistema Nacional de Consumo y Comercio da a conocer las estrategias para el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria en San Rafael del Sur.

Fortalecer las capacidades en el desarrollo del sector agropecuario, a través del mejoramiento genético con el uso de la tecnología y mejorar la competitividad, es el propósito por el cual el sistema nacional de producción, consumo y comercio realizó el lanzamiento municipal de estrategias productivas agropecuarias en San Rafael del Sur.

Lee también: Realizan evento de catación de café en Ometepe

mejoramiento genetico, san rafael del sur, proposito, autoridades, productores, desarrolo, ejes, familias productoras

Productores, autoridades municipales e instituciones estatales se hicieron presente para conocer el plan municipal para el desarrollo de la producción agropecuaria.

Josué Zelaya, Delegado departamental de IPSA, destacó que en este municipio se estará trabajando de la mano con cada productor para lograr el incremento del ganado a través de siete estrategias.
 
“Lo que respecta en salud animal, estaremos desarrollando ocho ejes fundamentales”.

  1. Impulsar el mejoramiento genético del hato para garantizar el incremento de la productividad en las fincas.
  2. Fortalecer la implementación de la trazabilidad bovina e impulsar la inocuidad para garantizar la calidad de la producción.
  3. Impulsar la producción de pastos para una mejor nutrición con alternativas tecnológicas.
  4. Fortalecer las capacidades en las familias para mejorar el manejo del ganado bovino
  5. Promover la producción sostenible de la ganadería en los municipios del corredor seco.
  6. Promover el acceso a nuevos mercados para mejorar los ingresos de las familias.
  7. Intensificar la producción de la carne y leche en fincas ganaderas.
  8. Promover la agregación de valor y la agroindustria con calidad en la producción ganadera para mejorar la competitividad

Ejes fundamentales

Incremento de la productividad, aplicación y fomento de tecnologías para el incremento de la producción, manejo y buenas prácticas ambientales son algunos de los ejes fundamentales para el desarrollo. 

“Estamos con las familias productoras de nuestro municipio donde una vez más nuestro buen gobierno, preocupado por lo que es la producción y la estabilidad de las familias viene impulsando una serie de capacitaciones para que el productor conozca y fortalezca sus conocimientos, para seguir impulsando la economía de sus familias.” dijó Tania Rosales, Secretaria política FSLN.

mejoramiento genetico, san rafael del sur, proposito, autoridades, productores, desarrolo, ejes, familias productoras

A través de estas estrategias se busca fortalecer las capacidades en las familias productoras.

Como pequeños productores estamos contentos con este tipo de capacitaciones y con estos programas que implementa el gobierno, nos beneficia porque conocemos diferentes maneras de hacer que el desarrollo de nuestra producción sea más efectiva.” expresó Ernesto Cortez. 

La producción agropecuaria ha venido experimentando un crecimiento sostenible que genera ingresos al productor y el abastecimiento necesario en los mercados