Lanzan en Nicaragua campaña sobre prevención de incendios forestales

nicaragua

Bajo el lema "Por la protección y conservación de nuestros recursos forestales”, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizó el lanzamiento departamental de la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios. 

Esta actividad se realizó en el municipio Mateare y participó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Sistema de Producción Consumo y Comercio, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, comunitarios, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, brigadistas, voluntarios, alcaldías municipales y productores.

Lee también: Actividades en Nicaragua para disfrutar primer "finde" de febrero

“Hoy estaremos divulgando cuáles son nuestras líneas de trabajo para esta temporada de incendios, donde principalmente queremos llegar a la población para la prevención, porque lo que no queremos es que se presenten otros incendios. Pero de igual manera estamos preparando a nuestras brigadas municipales para que den la respuesta oportuna en algún momento de incidencia que se presente”, precisó Maya Pérez, delegada departamental de INAFOR

nicaragua, medio ambiente, prevencion, incendio forestal, agropecuario, mateare,

Caminata

Como parte de este lanzamiento realizaron una caminata que dio inicio en la antigua estación de trenes, recorrieron las principales calles de Mateare y culminó en el parque familiar Rubén Diario. 

“Esta campaña es hacer la sensibilización con nuestra población, la familia, los niños, a la juventud de todas las edades, para prevenir los incendios. Es el objetivo principal; proteger esa área que tenemos en cada uno de nuestros municipios. En Mateare, bendito Dios tenemos la Laguna de Apoyo, Xiloá y un sinnúmero de lugares turísticos que si nosotros no prevenimos los incendios se llamaban y el agua se seca”, expresó la alcaldesa María Isabel Ramírez, de este municipio. 

Este plan tiene un componente muy importante que radica en restaurar las áreas afectadas por incendios a través de la campaña nacional de reforestación. 

nicaragua, medio ambiente, prevencion, incendio forestal, agropecuario, mateare,

“La prevención de incendios es de todos, no solo de los bomberos, las alcaldías, la Defensa Civil del Ejército, nosotros tenemos que darles a los incendios forestales todo y con todo lo que tenemos”, manifestó el comandante Cristian Jiménez, del cuerpo de Bomberos Unificados.  

En cuanto a las medidas que se deben acatar, dijo que “primeramente va dirigida a los compañeros que andan cazando, ellos son los que hacen el incendio grande, porque pegan fuego en el sector que está su presa y ahí sólo agarran la presa, no apagan el fuego y éste empieza a propagarse, esta irresponsabilidad puede causar un incendio de gran envergadura que puede llevar pérdidas de vidas a como materiales”, añadió el comandante Jiménez.