Bertha Calderón con nueva red de abastecimiento de agua potable

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron un recorrido por el nuevo almacenamiento y suministro del agua potable que abastecerá a todo el Hospital Bertha Calderón. 

Los dos nuevos tanques de agua instalados en Hospital Bertha Calderón tienen un avance del 95%. El suministro para este centro hospitalario tendrá una capacidad de almacenar 60 mil galones de agua, que permitirá abastecer por tres días consecutivos a todo el hospital en caso de una emergencia.

Lee también: Capacitan a médicos en Nicaragua sobre cuidados paliativos

“El agua para nosotros es fundamental para todo el funcionamiento del hospital, para las áreas de lavandería, para el funcionamiento de las calderas, la sala de operaciones y para todo lo que se realiza en las atenciones en el hospital. Para nosotros reviste una importancia el hecho de que ahora estamos creciendo, incrementando en capacidad y esto nos va a permitir tener agua”, manifestó la doctora Carolina Dávila, ministra de la salud. 

nicaragua, tanque de agua, hospital bertha calderon, almacenamiento, salud,

Apoyo incondicional de Taiwán

La instalación de estos dos tanques es gracias al apoyo de la República de China Taiwán en Nicaragua. 

“Esta es una obra que la estamos haciendo con el apoyo del hermano pueblo y gobierno de China Taiwán que nos ha estado apoyando en esta construcción de lo que son los tanques de agua. Nos decían que los tanques de agua tienen revestimiento con pintura epóxica que le va a permitir que no se corroa ni que se dañe para la calidad del agua, que se va a suministrar a todo el hospital y por ende al manejo de los pacientes”. añadió la Dra. Dávila. 

Este proyecto tuvo una inversión de más de 10 millones de córdobas, generó 45 empleos directos y se estará inaugurando en el mes de febrero

nicaragua, tanque de agua, hospital bertha calderon, almacenamiento, salud,

“Vamos a garantizar que el hospital ante una carencia de agua de la red o alguna situación de emergencia esta pueda continuar con su funcionamiento, es decir que podamos seguir brindando las atenciones de la consulta externa, que podamos continuar la atención de los partos y la realización de la cesárea, además del resto de equipos como son; la central de equipo donde realizamos la esterilización de todos que realizamos para los equipos, para los procedimientos, al igual que lo que es la caldera y la cocina”, expresó la Dra. Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón. 

Este hospital a diario brinda atención médica entre la emergencia a aproximadamente unas 150 atenciones y lo que es en consulta externa unas 300 consultas, más los pacientes con procesos quirúrgicos.