MINSA brinda informe en relación al coronavirus

minsa

El Ministerio de Salud informa la situación acerca del coronavirus, la nueva enfermedad que ha dejado ya 41 fallecidos en China.  

"Se reporta al día de hoy aproximadamente 1,287 casos positivos y 41 fallecidos, esto significa que se está manejando la misma proporción del 3% de fallecidos en relación a los casos que se están reportando" informó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del MINSA.

"Es menos que lo que ocurrió en 2003 cuando se presentó el Sars, otro virus que afectó a China y en relación al 2012 otro brote de virus de otra sepa que afectó al Oriente medio, y el 30% de los casos afectados fallecieron" dijo la doctora Reyes. 

La actualización de los informes, reportan al país de Australia con 4 casos nuevos y Francia con 3 casos.

"En relación con los países que han recibido casos importados, tenemos que se han reportado 25 casos a la fecha, procedentes de Francia, Australia, Macao, Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal" explicó Reyes.

De tu interés: Managua: jóvenes reciben capacitación sobre medicina natural

Nicaragua ha estado pendiente de todas las personas que entran en los puestos fronterizos, tanto terrestre como en el aeropuerto.

"Se reportan que no ha habido ningún ingreso a través de estas fronteras terrestres, marítimas, o áreas, que presentase alguna sintomatología de cuadro respiratorio y ninguna persona ha provenido del área de la república de China", agregó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

"En el caso nuestro mantenemos siempre fortalecida nuestra vigilancia en los puntos fronterizos, también nuestras unidades de salud ante cualquier situación, comportamiento inusual de cuadros respiratorios estamos alertas, se mantiene la preparación de nuestro personal con la información nueva que se está brindando diariamente a través de la Relación Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud", continuó. 

"Seguimos insistiendo a la población con el lavado de manos como un elemento clave para evitar la propagación de cualquier enfermedad, en especial la respiratorias y la diarrea, especialmente prepararnos, que esto se vuelva un hábito fundamental, constante, para que sí tenemos que enfrentar una situación de riesgo como está ocurriendo en estos países, la población desarrolle lo que es el auto cuido y el cuidado de la familia", finalizó la doctora Martha Reyes