Villa Reconciliación Norte activo con la lucha antiepidémica

nicaragua

Este jueves fueron fumigadas por brigadistas del Ministerio de Salud, MINSA, viviendas y negocios ubicados en el barrio capitalino Villa Reconciliación Norte, zona del Distrito VI de Managua

El MINSA sostiene exitosamente la lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Las diversas jornadas, como esta, desarrolladas en los barrios y comunidades complementan las acciones que se realizan en los centros de salud para prevenir muertes por el dengue.  

Lee también: Nicaragua en alerta máxima para evitar que entre el coronavirus al país

"La medida que nosotros como Ministerio de Salud estamos realizando el día de hoy es la que venimos realizando siempre de rutina para prevenir esta enfermedad. La fumigación nos garantiza eliminar la etapa adulta del mosquito que es el vector que nos transmite esta enfermedad. Tratamos de intervenir el 100% de todos los barrios para garantizar una cobertura de prevención a toda la población", explicó el Dr. Juan Carlos Aguilar, del departamento de epidemiología del centro de salud Silvia Ferrufino. 

nicaragua, salud, managua, minsa, villa reconciliacion norte,

Desde el sistema de salud pública se desarrollan todos los esfuerzos para que las familias se sumen a la campaña permanente de prevenir la enfermedad. La visita casa a casa tiene como objetivo lograr el cambio de actitud de la población.

Población atenta para prevenir la enfermedad

En conjunto con los brigadistas de la comunidad, el personal de salud de los centros o puestos médicos se trabaja para garantizar el importante cambio, afortunadamente las autoridades han ganado terreno en la lucha contra el mosquito con el apoyo de la población que logró comprender el papel relevante que juega. 

nicaragua, salud, managua, minsa, villa reconciliacion norte,

"Es importante involucrar a todo el gremio que podamos tener como sociedad y como comunidad porque no solamente como Ministerio de Salud vamos a poder conseguir un éxito en cuanto a la prevención de esta enfermedad, sino también es importante involucrar a los padres de familias, estudiantes, los brigadistas de la comunidad, en conjunto con el personal de salud que es el que estaría a cargo de llevar todas estas actividades para que de esta manera nosotros hagamos un cambio en la mentalidad en cuanto a la percepción de riesgo de esta patología", agregó el Dr. Aguilar.  

Las autoridades mantienen la vigilancia de casos que refieren sintomatología sospechosa de dengue para evitar riesgos, una acción que se realiza en cada uno de los centros de salud y unidades hospitalarias.