Barrio Venezuela combate el zancudo gracias a jornada de fumigación

nicaragua

En cada uno de los rincones de Nicaragua, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la red comunitaria, mantienen una feroz campaña de lucha contra las enfermedades que provoca el zancudo aedes aegypti. 

Por esta razón es que todos los días se fumigan las viviendas. Así les tocó este martes a las familias del barrio Venezuela, en Managua, las que colaboraron con permitir que los brigadistas de salud realizaran su jornada diaria de fumigar los inmuebles.

"Brindando lo que son brigadas de fumigación a la población, siempre agradeciéndole a ellos, porque son los que nos entregan la oportunidad de penetrar a su vivienda a realizar nuestro trabajo lo que es la fumigación, la destrucción de criaderos de zancudos y así evitar la transmisión del dengue, con lo que se van a a ver beneficiados, por lo que es la fumigación", dijo Luis Ruiz, brigadista de salud.

Te interesa: MINSA presentó los planes de trabajo para este 2020 en Masaya

Estas autoridades sanitarias también piden a las amas de casa a cuidar a los niños, adultos y personas con discapacidad, sectores más propensos a enfermarse.

nicaragua, fumigacion, barrio venezuela, managua, salud,

"Si hay un enfermo en la vivienda, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, mantener tapados los alimentos, permitir la penetración a la casa de lo que son nuestros brigadistas fumadores, eliminar los criaderos de zancudo, barrer el patio de las casas", afirmó Ruiz.

Detalles de la jornada

En el barrio Venezuela que pertenece al Distrito V de Managua, se fumigaron 1 mil 100 viviendas, aunque esta lucha se extiende a otros sectores para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

El mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla, es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikungunya, la fiebre de zika y el virus mayaro. 

Las autoridades sanitarias de Nicaragua mantienen una alerta sanitaria desde junio de 2019, que ha permitido que la misma población colabore en las jornadas de salud para prevenir estas enfermedades.