ENACAL detalla que va superándose volteo térmico en Laguna de Asososca

nicaragua

Durante el fin de semana, una de las principales fuentes de agua de Managua se vio afectada por un parcial volteo térmico. Sin embargo, el fenómeno prácticamente ya ha sido superado. 

Entre el sábado y el domingo, la laguna cráterica presentó parcialmente el fenómeno de volteo térmico, lo que hizo que las autoridades de ENACAL decidieran suspender el bombeo y por ende el servicio en buena parte de la capital por recomendaciones en la calidad del vital líquido. 

Lee también: Dan a conocer Plan Verano 2020 para abastecimiento de agua en Nicaragua

"Esto afectó unas 30 barrios más o menos, los que están en el Distrito II de Managua, pero gracias a Dios la laguna volvió a sus condiciones naturales prácticamente a eso de la 1de la tarde, por lo que a partir de esa hora se volvió a reanudar el servicio", dijo Erving Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL

"La buena noticia es que ya hoy, con los primeros resultados del laboratorio, la laguna no ha presentado mayor cambio, no obstante este plan se mantiene hasta por siete días", agregó Barreda.

nicaragua, laguna, asososca, volteo termico, monitoreo, abastecimiento agua,

La principal característica de este fenómeno es que el agua se torna de color verde celeste y desprende un olor a sulfuro.

Según la experiencia, las autoridades explicaron que si este martes y miércoles ya no hay evidencia alguna del fenómeno en Asososca, se declararía oficialmente que el volteo térmico ha concluido por este año.

Medidas preventivas

"Está agua no está comprobada que tenga consecuencias fatales para la población, pero si se toman medidas preventivas porque sí pueden provocar trastornos estomacales, vómitos, diarrea, pero además da una percepción en nuestras tuberías de mal olor, por lo que es una medida que se toma de sacar el bombeo hasta que la laguna no muestre las condiciones necesarias para consumo humano", detalló el funcionario.

La Laguna de Asososca tiene un diámetro de un kilómetro y de ella se abastece un 30 por ciento de la población capitalina.