Rinden homenaje al poeta Rubén Darío en el paseo Xolotlán

nicaragua

Con declamación de poemas, danzas y distintas dramatizaciones, se llevó a cabo el homenaje realizado al príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, en conmemoración al 153 aniversario de su natalicio.

 Estas actividades se realizaron en  Paseo Xolotlán, Managua, en las casas museos, que son réplicas de las que fueron del escritor nicaragüense. 

"Nosotros el día de hoy en el marco de la jornada de Leonel a Darío desde acá estamos haciéndole un pequeño homenaje, tenemos una tarde de declamación de poesía, donde al mismo tiempo a las familias que comparten con nosotros estos espacios que el gobierno ha habilitado, les vamos a regalar los poemas más reconocidos de Darío", aseguró Orlin Aráuz, del Movimiento Cultural Leonel Rugama. 

El poeta nacido bajo el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, mundialmente conocido como Rubén Darío, fue un icono de la literatura, periodista, diplomático y el máximo representante del modernismo literario en la lengua española, dándole a Nicaragua, país que lo vio nacer un renombre ante el mundo. 

Lee también: Granadinos caminan conmemorando natalicio del poeta Rubén Darío

"En esta actividad, así como lo hemos hecho alrededor de la semana, habrá distintas presentaciones artísticas, cantos, bailes, todos alusivos a la Jornada Dariana, incluyendo a todos los chavalos y chavalas que quieren participar en los distintos bailes con la música de nuestro país, el movimiento siempre está llevando la promoción de la cultura nicaragüense", puntualizó José Santamaría, miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Amor y cultura

Participantes y asistentes afirmaron sentirse contentos de poder conmemorar otro año más del natalicio del poeta nicaragüense con estas actividades culturales.

"Me siento muy halagada puesto que Rubén Darío fue alguien mundialmente conocido por sus versos y poemas, me enorgullece poder declamar los poemas de alguien tan grande como lo fue él¨ afirmó la participante, Fátima Hernández. 

Con estas actividades los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama pretenden fomentar la cultura de nuestro país, dándole el reconocimiento que merece el galardonado poeta quien con sus éxitos escritos dio a conocer el talento de los nicaragüenses.