Familias de San Rafael del Sur, caminan por la paz y la educación

nicaragua

Desde tempranas horas habitantes del municipio de San Rafael del Sur y comunidad educativa se congregaron para celebrar el Día Nacional de la Educación Gratuita, un derecho restituido por el buen Gobierno Sandinista.

A paso firme caminaron por la paz, promoviendo el amor en los senderos del progreso y desarrollo.

Gilberto Aragón, delegado municipal del Ministerio de Educación, manifestó que celebran con alegría estos trece años de educación digna, de calidad y sobre todo gratuita.

“Desde que el Gobierno Sandinista asumió el poder primer decreto presidencial fue la gratuidad de la educación, una educación que estaba privatizada y que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha venido haciendo, crecer la educación en Nicaragua porque sabemos que con solo una mejor educación vamos a transformar nuestra bella Nicaragua”, añadió Aragón.

Lee también: Autoridades de la UNAN-León conmemoran 208 años de su fundación

“Desde el 2007 se erradicó todo aquello que no permitía que los nicaragüenses pudieran estudiar, los niveles de analfabetización se disminuyeron, ahora tenemos tantos programas que brindan carreras técnicas gratuitas y este 2020 seguiremos en las rutas de la igualdad social”, destacó Marina Sánchez, Vicealcalde. 

Como un derecho humano fundamental para el progreso a través de la educación se eliminaron las brechas y barreras que limitaban el acceso a la educación.

“Hoy (sábado) estamos caminando por esos trece años de educación gratuita, que solo este gobierno ha venido a impulsar por esas nuevas escuelas, por la alimentación gratuita, por esos bono que reciben los bachilleres y por todos los programas sociales que realiza este gobierno”, dijo Tania Rosales, Secretaria Política FSLN.

Implementación de programas

Además de la gratuidad de la educación se han implementado programas sociales en beneficio de la niñez y juventud con rutas tecnológicas.

Para el ingeniero Héctor Romero, docente del Instituto de San Rafael del Sur, manifiesta que esta fecha es muy importante para el pueblo nicaragüense ya que es la principal vía para salir de la pobreza.

"Celebramos este día en paz, en alegría y nuestro gobierno ha venido haciendo énfasis en la nueva ruta educativa de tecnología, tenemos las aulas digitales móviles, centros educativos con internet, uso de tablet, concursos donde los jóvenes demuestran sus conocimientos con aplicaciones  y creemos que esa es la vía para el progreso para cuando los jóvenes vayan a una universidad tengan conocimientos más amplios”, agregó Romero.