Jornada de sensibilización del MINSA llega al barrio René Cisneros

nicaragua

Una brigada del Ministerio de Salud llevó a cabo este sábado en el barrio René Cisneros, del Distrito lll de Managua, una jornada de sensibilización sobre la lucha antiepidémica. 

La jornada estuvo dirigida por el área de epidemiología del Centro de Salud Roberto Herrera y en total sensibilizaron más de 150 viviendas. 

Te interesa: Brigadistas de salud brindan recomendaciones en barrio Grenada

Cada brigadista llegó a las viviendas para recordarle a cada miembro de la familia la lucha antiepidémica y sobre las actividades que el mismo poblador puede hacer para eliminar los criaderos del vector aedes aegypti, que transmite las enfermedades vectoriales (dengue, chikungunya y zika).

nicaragua, jornada, salud, barrio rene cisneros, managua, antiepidemica,

Cinthia Valenzuela, epidemióloga del Centro de Salud Roberto Herrera, dijo que el dengue es una enfermedad mortal, febril y que afecta especialmente a los más jóvenes, así como los niños y otros grupos vulnerables como los adultos mayores y las mujeres embarazadas y “por eso hay que tener el autocuidado de las familias y por lo menos dos veces por semana hagan inspección en sus viviendas", añadió. 

Exhaustiva revisión

Dentro de la jornada de sensibilización los galenos revisaron los patios de que no haya chatarras, vasos descartables, botellas, baterías de vehículos inservibles, llantas viejas y todo aquello que pueda recoger agua; también revisaron los canales de los techos. 

Además, los brigadistas recomendaron a la población no automedicarse cuando sientan los síntomas del dengue, chikungunya o zika.  “Por eso nosotros en los centros de salud atendemos las 24 horas y por lo consiguiente hay accesibilidad a esos centros”, indicó Valenzuela. 

nicaragua, jornada, salud, barrio rene cisneros, managua, antiepidemica,

Dentro de los síntomas del dengue, además de la fiebre, las personas pueden sentir dolor de cabeza intenso, dolor por detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y hasta puede haber presencia de alergias en la piel. 

Recomendó a la población de ese barrio que permitan el ingreso de los brigadistas del MINSA para colocar el BTI, el químico que vino a sustituir lo que antes se llamó abate.