Familia de Managua celebra la Navidad con un mega Nacimiento

nicaragua

Los nicaragüenses celebran el nacimiento del Niño Dios de diferentes maneras, Moisés Absalón Pastora, junto a su familia, elaboran una réplica del lugar donde nació Jesús, esto surgió por una promesa y Absalón tiene 30 años de ejecutarlo.

“Los nacimientos en la familia Pastora son una tradición ancestral, de hecho, el Niño Dios que tengo tiene 167 años, ha pasado de manos en manos en la familia, indudablemente que existe un cimiento espiritual, ese además de una tradición de familia, lo más fundamental es una promesa, una promesa por un favor de la vida de alguien que está vivito y coleando, gracias a ese empeño, y yo he comprometido mi palabra con Dios que hasta que tenga fuerzas lo voy a seguir realizando”, explicó.

nicaragua, managua, nacimiento, familias de managua, navidad, familias de nicaragua,

Son más de 2 mil piezas que acompañan este nacimiento que se encuentra instalado en la sala de su casa, ubicada en el reparto Belmonte, en Managua.

“Realmente nunca me imaginé que, a estas alturas del juego, iba a llegar a coronar un nacimiento que exhibo con más de 2 mil 200 piezas después de haber arrancado con 7 piezas”, dijo.

Preparativos

La instalación inicia desde septiembre, para estar todo listo en el mes de diciembre, lo que permiten que todas las personas lo visiten y se deleiten hasta el 6 de enero con el nacimiento más grande de todo el país, de las 5:00 pm hasta las 9:00pm.

nicaragua, managua, nacimiento, familias de managua, navidad, familias de nicaragua,

La entrada es totalmente gratis al nicaragüense que quiera llegar sin distinción alguna. 

“Para recibir en mi casa a miles y miles de personas que nos visiten de donde fue el Hospital Vélez Paiz, 4 cuadras y media arriba, solo que vengan con el pensamiento y corazón totalmente abierto, que es gratuito, aquí no hay distinción, no hay filtro, puede venir cualquier nicaragüense”, agregó Absalón. 

Diseño del nacimiento

El diseño todos los años varía y es lo que hace diferenciarse de los demás nacimientos. 

nicaragua, managua, nacimiento, familias de managua, navidad, familias de nicaragua,

“Es un nacimiento clásico, con la arquitectura de aquellos tiempos, con los pastores vistiendo la usanza de aquellos tiempos, con los animales propios de aquella época, es un nacimiento que al final trata de reflejar una acción artística”, mencionó.  

“Todos los años cambia arquitectónicamente, cambia en tamaño, en imagen, este año le metí mucho follaje que represente la naturaleza, siempre el diseño es totalmente distinto”, finalizó Moisés Absalón.