Barrios de Managua activos con IV Ejercicio Multiamenazas 2019

nicaragua

A nivel nacional  a eso de las 10 am de este jueves 19 de noviembre, el terremoto de magnitud 8.1 en la escala de  Richter, formó parte del cuarto Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.

La catástrofe se registró frente a las costas de Puerto Sandino, departamento de León, lo cual sorprendió a la ciudadanía nicaragüense, todos corrían despavoridos tratando de salvaguardar sus vidas.

Para Luis Baltodano ciudadano del barrio El Edén, destacó la participación de la población al igual el rápido actuar de las autoridades.

”Es importante que la población y todos los ciudadanos sepan que hacer en caso de un siniestro no importando cual sea, ningún gobierno se había preocupado por hacer este tipo de ejercicios hasta ahora, esto ayuda para que sepamos actuar ante cualquier situación que se nos presente´”, afirmó Baltodano.

Lee también: Realizan último ejercicio de protección a la vida en Estelí

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, aseguró que el terremoto tuvo una profundidad de 110 kilómetros mar adentro y el paso de las ondas sísmicas afectó a todo el territorio nacional, registrando cuantiosos daños en las infraestructuras vulnerables en las ciudades de León, Chinandega, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas.

“Tuvimos 13 víctimas entre ellas 2 que fueron recatadas del techo del mercado Jonathan González; aquí participó el Ejército de Nicaragua con la brigada UHR, el Distrito IV con la brigada de rescate y la comunidad de los barrio aledaños, los comerciantes apoyaron mucho este ejercicio”, aseguró Erick González, representante de COMMEMA. 

Activación

A lo inmediato se activó todo un sistema de protección, atención y mitigación de desastres naturales, el trabajo de las instituciones estatales era invaluable, la Cruz Roja, el Ejército de Nicaragua,  SINAPRED, Policía Nacional y Bomberos, trataban de asistir a los heridos y resguardar el orden en el convulsionado momento de tensión.

Se trata del cuarto Ejercicio Multiamenazas que se realizó con el fin de estar siempre preparados ante situaciones similares que fue organizado por el Gobierno Central.

Este ejercicio comprendía de 3 facetas auto-evacuación, atención de víctimas y sesión evaluativa del CODIPRED, participando 10 simuladores de heridas, 3 simuladores de quemaduras, 30 compradores de pólvora, una brigada de evacuación BRIBAR, brigada de emergencia, hospital de campaña.