Privados de libertad participan en feria de artesanías en Tipitapa

nicaragua

Privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua, participaron este viernes en la cuarta feria de artesanías y manualidades.

Ahí ofertaron piñatas, adornos alusivos a la Navidad, juguetes para niños como barcos, carros, motocicletas, aretes, pulseras, chinelas, entre otros productos elaborados de material reciclable.

Los privados de libertad elaboran los productos y sus familiares les colaboran con la materia prima. Luego ellos lo venden y el dinero se lo entregan a la familia para que puedan solventar algunos gastos del hogar.

Lee también: Nandaimeña sale adelante con la orfebrería gracias al MEFCCA

Creatividad y oficio

nicaragua, artesania, manualidades, privado de libertad, sistema penitenciario,

Fátima Brisuela es privada de libertad del establecimiento integral de Mujeres EPIM. Ella elaboró un Santa Claus, el cual está elaborado de foamy, esferas de poroplást y retazos de telas. 

"Elaborando este tipo de manualidades distraemos la mente, ocupar el tiempo en algo productivo que una vez que salgamos libres podamos crear nuestro propio negocio. Agradezco a Dios y a las autoridades por integrarnos en este tipo de actividades", indicó Brisuela.

Margarita Santana, privada de libertad de Granada, dijo que por las políticas del Sistema Penitenciario Nacional, tienen muchas oportunidades para aprender un oficio. Ahí les enseñan y les dan talleres para la elaboración de diferentes tipos de artesanías y manualidades.

nicaragua, artesania, manualidades, privado de libertad, sistema penitenciario,

Otro preso, pero de Tipitapa, es Roberto Huembes, quien dijo que aprendió a elaborar diferentes tipos de artesanías de madera, aunque también sabe hacer con otros materiales.

El Sistema Penitenciario Nacional brinda capacitaciones y talleres a todos los privados y privadas de libertad que deciden aprender un oficio, y uno de los objetivos es educar a los presos para que el día que obtengan su libertad salgan con pensamientos de trabajo, productivos, para que no vuelvan a caer en el mismo error. 

En esta cuarta feria de artesanías y manualidades participan más de 40 presos y presas de los diferentes establecimientos penitenciarios, manifestó Jessica Underwood, jefa política de educación del Sistema Penitenciario Nacional.