Lucha antiepidémica en el barrio Ángel Valentino, Managua

nicaragua

Más de 600 viviendas del barrio Ángel Valentino fueron fumigadas este miércoles por brigadistas del Centro de Salud Carlos Rugama, quienes continuamente visitan las viviendas de Managua para eliminar los zancudos adultos, que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

En Nicaragua, el modelo de comunidad y familia, ha fortalecido las tareas sanitarias que ejecuta el Ministerio de Salud en pro de la población. 

"El día de hoy nos encontramos en esta jornada de fumigación en el barrio Ángel Valentino, pretendemos visitar alrededor de 600 viviendas. El objetivo de esta jornada de fumigaciones es prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito que son el dengue, zika y chikungunya, visitamos las viviendas y de igual manera se le recomienda a la población eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos", destacó Daniel Pérez, del Centro de Salud Carlos Rugama. 

Lee más: 17 mil familias de Managua con vivienda del proyecto Bismarck Martínez

"Si vemos pichingas, latas, tarros, baldes hay que voltearlos y eliminarlos, para evitar la enfermedad. Asimismo cualquier persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, les recordamos que visite el centro de salud más cercano", reiteró Pérez.

Participación activa de la población

nicaragua, managua, jornadas de fumigacion, barrio angel valentino, ministerio de salud,

Definitivamente la población siempre participa en las jornadas, por ejemplo con los planes calaches, en que las personas sacan todos los objetos que no utilizan y se lo lleva la alcaldía.

No solo en Managua se ejecuta las jornadas de fumigación y abatización, sino también en otros departamentos se hace esta cultura de prevención de las enfermedades. 

Las orientaciones son las mismas, mantener la higiene en el hogar, acudir inmediatamente al hospital o centro de salud si presentan fiebre y otros síntomas, no automedicarse. Se recuerda que entre más pronto se atienda la enfermedad más alternativas de cura rápida se tiene.

El mantener limpias las casas es tarea de todos, así evitaremos la propagación de enfermedades.

La higiene no es un juego, debemos mantener una cultura de limpieza para evitar más muertes por el mosquito transmisor de dengue, zika y chinkungunya. 

nicaragua, managua, jornadas de fumigacion, barrio angel valentino, ministerio de salud,