Presentan al jurado del concurso de altares a la Purísima en Managua

nicaragua

El jurado que participará en el concurso de altares que se realizará este próximo 7 de diciembre, celebración de La Gritería en Nicaragua, ha sido juramentado por las autoridades de la Alcaldía de Managua.

“Hay hasta el momento 200 altares inscritos, 14 personas integran el jurado, van a estar dos por distritos. Nosotros agradecemos esa disposición y felicitamos a todos los ganadores que en estos 11 años han tenido esa oportunidad y esa devoción a nuestra Madre Santísima, así que una fiesta nacional la celebración de la Virgen María en este país", manifestó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. 

Te interesa: Devoción une a familia para celebrar la Purísima en Nueva Guinea

nicaragua, concurso, altares, purisima, managua, jurado,

"Es un impulso del rescate de nuestros valores y nuestras creencias y un aporte esencial, la religiosidad y la devoción que sentimos nosotros a nuestra Madre Santísima, y le pedimos de corazón a ella que siempre ante Dios, ante nuestro padre, esa armonía, que sigamos viéndonos como familia, que es una lucha permanente de fortalecer lazos de amistad, de amor, de cariño, de regocijo entre nosotros”, indicó Rueda.

El origen de la Purísima

En esta presentación, el director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, expuso una breve reseña del origen de esta celebración nacional. 

“Teresa Ramírez Parajón, en León, dice que los padres Franciscano, en el siglo 18, por 1750 en adelante, se dan los primeros pasos de esta algarabía. Así comenzó la romería de casa por casa, con alegre recorrido que iban de un al otro lado, entonando cantos de la virgen", recordó Clemente Guido.

nicaragua, concurso, altares, purisima, managua, jurado,

"Los Franciscanos promovieron el rezo y los habitantes le pusieron un toque. El Grito se hacía de manera auténtica, con gritería o sea todo mundo gritaba en León y así explica Parajón. Se fue haciendo en los años la noche de la Gritería tal como la ven ahora, es una costumbre que según ella data de 1857, pero el profesor Buitrago y sus investigaciones descubrió que hay un documento del siglo 18, donde se publicaban que se habla de una de las fiestas de la Gritería en León antes de 1856, antes de la guerra nacional”, concluyó Guido.