MINSA realiza actividad recreativa para niños y niñas con VIH

dia mundial contra el sida

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, El ministerio de Salud, (MINSA), en el Parque Luis Alfonso Velázquez, compartió junto a familiares de niños y niñas portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH un momento de alegría y recreación.

Los niños y niñas degustaron de algodones, dulces, palomitas, comidas, bebidas ,concursos de bailes y  quebraron piñatas.

“Para el gobierno de Nicaragua hoy es el día donde renovamos el compromiso de seguir trabajando por los hermanos portadores de VIH, nosotros en el país tenemos 9 mil 500 personas con VIH, de estos 5 mil 650 están bajo tratamiento, de estos 129 son niños  menores de 15 años entonces ellos para nosotros son prioridad, todos los años nosotros junto a otras instituciones y las asociaciones de personas con VIH hacemos esta actividad para un día de recreación, alegría, entretenimiento de estos niños con sus padres“, explicó el Viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta.

De tu interés: Alcaldía de San Rafael del Sur entrega proyecto de infraestructura vial

El viceministro resaltó que sigue siendo un desafío la no discriminación y la no estigmatización de las personas con VIH, “muchas personas creen que con dar un abrazo o un apretón de mano a una persona que convive con el VIH se van a contagiar algo que no es verdad pues eso es un mito, así damos gracias al gobierno por esta restitución de derechos para estos niños portadores“, manifestó una de las madres que acompañaba a su niña portadora de este virus.

“Estamos muy alegres contentos porque nuestros hijos se están divirtiendo y pues damos gracias al ministerio de salud y al Gobierno por esta bonita actividad“, dijo contento un padre de familia.

La sociedad, todos y todas, deben poner de su parte para proteger, defender los derechos de las personas con este virus, para asegurar que no sean discriminados ni estigmatizados.

Nicaragua es el segundo país en América Latina en reducir la transmisión del VIH durante el periodo 2010 al 2018.