Desarrollaron en La Mascota charla educativa sobre diabetes

nicaragua

Este miércoles en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, se realizó una charla educativa a pequeños pacientes y adultos que padecen diabetes, enfocada en mejorar el cuido para sobrellevar mejor la enfermedad

"Estas charlas ayudarán a los niños con diabetes para que tengan herramientas de cómo llevar una buena alimentación para que tengan herramientas de cómo llevar una buena dieta, que todo esto no afecte el crecimiento en el caso de los niños o el estado en que la persona se encuentre, ya sea una mujer embarazada o una persona de la tercera edad", expresó la licenciada Aracelis Serrano, de la Asociación de Niños con Diabetes. 

Lee también: Atención integral de salud en barrio Niños, Héroes y Mártires de Ayapal

Los niños y adolescentes son más propensos a padecer diabetes. Para disminuir el riesgo de sufrir diabetes es recomendable mantener un peso saludable, asegurarse que hagan ejercicios y se mantengan activos, indicó la licenciada Serrano. 

El propósito del encuentro es inculcarles la importancia de la buena alimentación y con ello el cambio de algunos hábitos alimenticios.  

nicaragua, hospital la mascota, salud, diabetes, charla,

La importancia de la nutrición

"La buena alimentación consiste en que combinen en su alimentación con proteínas, que lleve vegetales, fibras, vitaminas y minerales en su dieta porque son niños que están en desarrollo o principalmente las personas diabéticas adultas, que también necesitan una mejor calidad de vida", agregó Serrano. 

"Llevo 10 años con diabetes y hoy vine aprender más aquí, ahora voy a cambiar mi alimentación y a consumir mas frutas, verduras y avena, porque a veces uno solo come cosas como carne y eso es lo más malo", dijo Doña Ana Valles Luna, paciente con diabetes.  

En este encuentro aprendieron que no solo deben saber que alimentos incluir en su dieta, sino cómo y cuándo comerlos y lo importante que es el cuido de la alimentación de niños con diabetes. 

"Aprender a comer en porciones. La alimentación mas saludable son las frutas, saber balancear los carbohidratos y que las ensaladas siempre vayan en el plato", explicó Flor de María Martinez Lanuza, madre de paciente con diabetes.