Exitosa experiencia de joven madre de Managua con huerto casero

nicaragua

En el barrio Israel Galeano, ubicado en el Distrito VII de Managua, habita Zeneyda Carmona López, esta joven mujer aprovecha su patio para sembrar plantas de diversas especies, muy útiles en el hogar. 

El proyecto casero inició en el año 2012 y ha tenido el apoyo frecuente del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA

"Me ha facilitado lo que es las plantas, si necesito chiltoma o algo con lo cual reforzar mi huerto ellos me lo han facilitado, semillas me han facilitado, me han facilitado el abono; entonces es una buena forma en la cual ellos me han ayudado a hacer crecer mi huerto", explicó la joven madre y ama de casa. 

nicaragua, barrio israel galeano, managua, plantas, huerto, economia familiar,

Lee también: Emprendimiento capitalino dedicado a la variedad de plantas ornamentales

La experiencia de cultivar y aprovechar las cosechas de sus plantas le han permitido reconocer los beneficios que brinda a las familias contar con un huerto casero. 

"Si quiero un tomate solo vengo a mi huerto; cebolla y chiltoma, cualquiera de esas cosas. En este caso es sorprendente lo que uno se ahorra porque lo que es el tomate ya no lo compro, sino lo que hago es venir a mi huerto y solo cortarlo; quiero un tomate, quiero dos, puedo preparar una ensalada y es súper favorable y económico", agregó. 

Capacitación para un huerto productivo

nicaragua, barrio israel galeano, managua, plantas, huerto, economia familiar,

El Ministerio de Economia Familiar, ademas de la facilitarle las herramientas necesarias para crear su huerto, ha capacitado a Zeneyda para que su proyecto hogareño funcione efectivamente. 

"Para poder ahorrar espacio, ya que mi patio es muy pequeño, es sembrar en sacos lo que son berenjenas, tomate, chiltomascebolla, el tomate o son cosas que se mantienen incluso", indicó Zeneyda, agregando que ambas técnicas le permiten aprovechar el pequeño espacio de su patio. 

Zeneyda ha cultivado en su huerto plantas de frutos comestibles, ornamentales y medicinales, estas últimas porque prefiere curar los padecimientos sencillos de su familia con remedios caseros.