Productores de Villa El Carmen conocen estrategia sobre aves de patio

nicaragua

Con la participación de más de 300 pequeños productores avícolas, artífices de la economía nicaragüense, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizó el lanzamiento de la estrategia nacional de producción de huevos y carne de pollo, en el municipio Villa El Carmen.

Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), explicó que este lanzamiento de estrategia no es un tema menor ya que este país ha conseguido grandes logros en la reducción de la pobreza a partir de la reproducción de aves de patio.  

Lee también: Productores en Nicaragua despegan con el cultivo de peces en estanques

“Hemos logrado pasar de 197 millones de libras a 308 millones de libras en un año, 56 por ciento de crecimiento y es una enorme oportunidad para que las personas puedan comercializar y ver ingresos extras para otras necesidades en el hogar. Las mujeres han sido un elemento de cambio importante en el país", señaló el viceministro. 

nicaragua, villa el carmen, estrategia, aves de patio, pollo, huevos,

Crecimiento y desarrollo

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, las estrategias de crecimiento y desarrollo a implementar están basadas en un eje de creatividad, innovación y tecnología.

“Los ejes tienen elementos básicos como el mejoramiento genético, el incremento de la productividad a partir de la mejora de la alimentación con recursos que podamos tener en el territorio, campañas de inocuidad, manejo sanitario en cada territorio, pasar a agregar valor a las aves; poder destazarlas, venderlas en piezas y finalmente una gran línea de trabajo que es la comercialización a través de las ferias a nivel de todo el país”, dijo Aragón.   

nicaragua, villa el carmen, estrategia, aves de patio, pollo, huevos,

Además del acompañamiento y asesoramiento integral que brindan las diferentes instituciones que conforman este sistema de producción, pequeños productores y comerciantes también reciben el beneficio de ofertar sus productos a través de las ferias de ahorro y economía familiar como parte del desarrollo a la industria

Estas ferias alrededor del país han generado avances en la economía familiar; en el 2017 con 3 millones de dólares y en el 2018 con 4.2 millones de dólares. 

Los grandes beneficios son tanto para productores como consumidores, abasteciendo los mercados y manteniendo el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.