Atención gratuita en salud para pobladores de San Rafael del Sur

nicaragua

La mañana de este jueves 10 de octubre, en un gesto de amor por la vida a través del cuido y protección de la salud, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA), brindó atención médica gratuita y de calidad en la comunidad San Pablo, municipio San Rafael del Sur.

El doctor Álvaro Guadamuz, director del centro de salud de San Rafael del Sur, explicó que a través de estas ferias se reitera el compromiso que tiene el MINSA en atender a la población.

“El día de hoy (jueves) estamos trayendo este beneficio a todas las familias de San Pablo, restituyéndoles el derecho que ellos tienen a la salud. Venimos con la feria móvil a brindarles servicios que en otros lugares tienen su costo y aquí es meramente gratuita, estamos con una pediatra, médicos generales, medicina natural y especialidades como odontología y ultrasonidos", expresó Guadamuz.

Lee también: Pacientes y familiares celebran en Nicaragua el Día de la Salud Mental

Las familias recibieron una atención con calidez humana de parte de los especialistas de la salud, que a su vez entregaron medicamentos para sanar las diferentes dolencias.

“Los médicos nos atienden con mucha amabilidad y agradecemos mucho al Gobierno que manda estos métodos móviles para la atención de nuestra salud, porque hacernos un ultrasonido o una calza en una clínica privada es muy caro y aquí nos atienden gratuitamente", dijo Yesbeling Dávila, paciente.

nicaragua, san rafael del sur, salud, gratis, medicina, clinica movil,

Charlas informativas

En estas ferias también a fin de orientar sobre el mecanismo de protección y apoyo para la niñez y adolescencia, el Ministerio de la Familia de San Rafael del Sur brinda charlas informativas y preventivas a las familias.

“Nosotros estamos en una jornada sobre el cuido y protección a la vida, por eso estamos impartiendo charlas sobre el embarazo en la adolescencia, lo que es el abuso sexual, acoso escolar, cómo prevenir la violencia en la familia; temas que nos ayudan a convivir en un ambiente familiar de paz”, detalló Eva Salazar, del Ministerio de la Familia.

Como parte de la lucha permanente de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud de San Rafael del Sur a través del área de epidemiología lanza campaña bajo el lema "Lava, Destapa y Elimina Criaderos".

nicaragua, san rafael del sur, salud, gratis, medicina, clinica movil,

“Nuestro objetivo permanente es sensibilizar a la población en eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, que este mosquito principalmente se reproduce en agua limpia. Nosotros queremos que la población tenga conocimiento de cuál es el mosquito transmisor del dengue y qué enfermedades transmite”, manifestó la doctora Javiera Salazar, responsable del área de epidemiología. 

A través de estas charlas las familias adquieren conocimientos y se incorporan a la lucha antiepidémica desde la limpieza de sus hogares.