Certamen de Lectura en Voz Alta se desarrolla en San Rafael del Sur

nicaragua

Promover el hábito de la lectura y fortalecer las aptitudes de escritura y habla, fue el motivo por el cual la mañana de este jueves el Ministerio de Educación (MINED) de San Rafael del Sur, realizó certamen municipal de lectura en voz alta con niños y niñas de primer grado en el centro escolar público Ricardo Morales Avilés.

“16 escuelas de nuestro municipio están siendo representadas el día de hoy (jueves) en este certamen de lectura en voz alta. Estamos midiendo esos procesos de aprendizaje desde que estos niños inician su educación inicial bajo ese modelo transformado educativo. Esta es la base de los procesos de aprendizaje con los niños y niñas y estamos viendo los resultados, que la competencia está bien reñida entre nuestros niños”, explicó Gilberto Aragón, delegado municipal del MINED. 

Lee también: Nicaragua inicia concurso municipal de Lectura en Voz Alta

Con lecturas infantiles y coloridos cuentos, cada estudiante en representación de su colegio demostró su habilidad lectora adquirida por la enseñanza de sus docentes, a través de las nuevas rutas y estrategias educativas. 

nicaragua, certamen, lectura, educacion, voz alta, san rafael del sur,

Motivación para la lectura

Para Sayda Picado, docente del colegio público José Domingo Espinoza, fomentar la lectura en la niñez es muy importante porque los niños y niñas aprenden a desarrollar su imaginación.

”Como docentes nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes que están demostrando todo lo que aprenden en los salones de clases. Para este certamen estuvimos leyendo muchos libros de diferentes temas y sobre todo trabalenguas, porque ayuda a que los niños mejoren su lenguaje”, enfatizó la docente Picado.

Los 32 estudiantes recibieron reconocimientos por su destacada participación en este certamen.

nicaragua, certamen, lectura, educacion, voz alta, san rafael del sur,

Samantha Méndez y Yader García obtuvieron el primer lugar y representarán a este municipio a nivel departamental.

“Me siento muy bien y feliz por haber ganado el primer lugar en este certamen, le pedí a Dios ganar y se me cumplió. A mí me gusta leer mucho cuentos de lobos. Mi mami y mis maestros me enseñan a leer", dijo Yader García, estudiante del colegio público José Domingo Espinoza, de la comunidad Gutiérrez Norte.

Así mismo la niña Samantha Méndez, estudiante del colegio privado Charles Wesley, obtuvo el primer lugar en la categoría femenina.

“Me siento muy contenta, mi mami me dijo que podía hacerlo y ella me ayuda a leer practicando con unas lecturas y mi maestra también. Mi cuento favorito es Pulgarcito", agregó la niña.