Homenaje en Managua al creador del Son Nica, Camilo Zapata

nicaragua

Sus canciones son una referencia en Nicaragua, por su aporte a la cultura ha trascendido fronteras, se le conoce como el padre del Son Nica y su nombre es Camilo Zapata.

En uno de los auditorios de la Alcaldía de Managua, se congregaron este viernes ciudadanos y familiares del ilustre compositor y cantautor nicaragüense.

Camilo Zapata nació el 25 de septiembre de 1917 y murió el 23 de junio del 2009.

Lee también: Anuncian itinerario en Nicaragua del Festival de Teatro Pepe Prego

En este homenaje participó uno de sus hijos, Gustavo Zapata, quien reconoció cómo se han promovido estas canciones que expresan idiosincrasia. 

“Hoy estamos conmemorando a Don Camilo Zapata en su 102 aniversario de natalicio. Lo importante para la ciudad de Managua es que Don Camilo es originario de Managua y es un ciudadano de los viejos, es decir de los que conocieron aquella Managua de antaño; recordemos hemos estado conmemorando el bicentenario de la Leal Villa de Managua, entonces Don Camilo es de esos grandes ciudadanos que ha tenido nuestra ciudad, que nos hacen sentir orgullosos de tener ciudadanos como Don Camilo Zapata, de haber tenido en esta tierra un hombre que creció en aquella vieja Managua que se desarrolló y que trascendió", sostuvo Clemente Guido, director de patrimonio histórico. 

nicaragua, homenaje, camilo zapata, alcaldia de amangua, son nica,

"Empezó a producir toda la música regional y fue uno de los pioneros del Son Nica, es decir junto con Jorge Isaac Carballo y otros grandes artistas logra introducir a Nicaragua en el mundo de la música del Son Nica, por eso es que conmemoramos a Camilo y aquí con el grupo de la Alcaldía de Managua que se llama Camilo Zapata precisamente para el rescate de la música”, agregó Guido.

“Nació en Managua en el barrio Bellas Artes, ese barrio no existe ahora, era vecino del Lago de Managua. Su legado está presente firme en la nueva generación, su ritmo se sigue ejecutando, le ha dado identidad a Nicaragua. Aunque hizo 400 canciones se le cuentan 150, un personaje inmenso con mucho amor para Nicaragua, todas sus canciones son bellísimas. Don Camilo Zapata es uno de los personajes que más orgullo le da este país”, manifestó Wilmor López.