Inicia proceso para construcción de 500 viviendas en Managua

nicaragua

En el parque Las Piedrecitas, en Managua, se encuentran unas antiguas instalaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, que a partir de este martes es la nueva sede para hacer los trámites del programa de viviendas sociales Bismarck Martínez.

"Desde hoy estamos haciendo las firmas de contratos acá pero a partir de mañana la atención total del Programa Bismarck Martínez, así que todas las familias nicaragüenses, los managuas que quieran buscar información del programa o los que deseen hacer nuevas solicitudes, pueden a partir de mañana venir al parque Las Piedrecitas", anunció el secretario general de la comuna, Fidel Moreno. 

Lee también: Alcaldías de Nicaragua invertirán en reconstrucción de estadios

En ese lugar estaran acudiendo de 600 a 1 mil personas que llegan cada día en busca de información, pero también entre 250 a 400 personas que han cumplido los requisitos del programa y están firmando los contratos con los cuales garantizan que en 24 meses o menos, estarán recibiendo las llaves de su nueva vivienda. A la fecha se han firmado unos 2 mil 500 contratos para la construcción de viviendas. 

Primeras 500 viviendas

nicaragua, vivienda, managua, bismarck martinez, construccion,

"Este 23 de septiembre se subió el prepliego para la construcción de las primeras 500 viviendas. Como ustedes saben hay un proceso de contratación de acuerdo a nuestras legislaciones municipales. Este 3 de octubre, de acuerdo a los plazos que la ley establece, se estará presentando el pliego definitivo de la licitación que incluye la construcción definitiva de las primeras 500 casas", dijo el funcionario de la Alcaldía de Managua. 

Las viviendas que se ofrecen como parte del Programa Bismarck Martínez están valoradas en 9 mil 500 dólares, los cuales serán pagados en un plazo de 25 años con cuotas mensuales de menos de 40 dólares.

"El proceso tiene los plazos que establece la ley y el 3 de octubre es la publicación de los pliegos definitivos. Establece 30 días para la presentación de las ofertas, o sea que esperamos que el 4 de noviembre se puedan recibir las ofertas de las diferentes empresas constructoras desarrolladores que estén interesados en participar en este tipo de procesos, y lógicamente si el 4 de noviembre tenemos estas presentaciones estaríamos pensando que la adjudicación se podría hacer entre el 8 y 20 de noviembre, y la firma del contrato final podría hacerse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre. Esto significaría que tendríamos como meta que se pueda firmar el contrato con el que gane la licitación el 2 de diciembre", detalló el funcionario municipal. 

La licitación prevé que se puedan construir 100 viviendas mensuales, de diciembre de 2019 a abril de 2020. Las viviendas tendrán 54 metros cuadrados de construcción, edificadas con un sistema prefabricado de bloques y en un lugar que será urbanizado con revestimiento de calles, andenes y servicios de salud y educación.

Construcción de más casas

nicaragua, vivienda, managua, bismarck martinez, construccion,

"Simultáneamente en noviembre o diciembre estaríamos publicando la segunda licitación de viviendas, el cual es un proceso en el cual esperamos estar entregándole a nuestro pueblo un mínimo de 100 viviendas mensuales también, pero esperamos que el número sea muchísimo mayor", detalló.

La demanda de la población para este programa ha sido enorme. Según datos oficiales hay 7 mil 200 solicitudes de terrenos y 4 mil 200 solicitudes de viviendas, estando en casi 11 mil 500 solicitudes aprobadas del Programa Bismarck Martínez.

En esta actividad, el funcionario anunció que el próximo año se estarán iniciando las obras de rehabilitación del Parque Las Piedrecitas, en las que hay negociaciones para adquirir completamente el terreno donde se ubican 12 viviendas.