Presos de Tipitapa celebran a la patria con acto cultural

nicaragua

280 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa participaron este jueves en un acto cultural en celebración del 163 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto y el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Durante el acto los privados de libertad realizaron bailes culturales que representan la identidad de cada departamento de Nicaragua, quienes también realizaron un sociodrama de lo que fue la Batalla de San Jacinto, en la que nuestros héroes Jose Dolores Estrada, Andrés Castro, Rafaela Herrera entre otros nicaragüenses, por amor a la patria se enfrentaron a los invasores. 

Lee también: Asamblea Nacional activa con el Tercer Ejercicio Multiamenazas

Después los presos y presas realizaron la lectura del acta de independencia.

nicaragua, tipitapa, sistema penitenciario, acto cultural, fiesta patria,

Hiran Espinoza Díaz, primer alguacil y jefe de educación penal del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, dijo que es prioridad de la institución promover los valores cívicos y patrióticos para que los presos se involucren, aprendan y conozcan la historia de nuestro país.

Agradecimiento

Jimmy Quiroz Torres, privado de libertad, agradeció al Gobierno central por tomarlos en cuenta a pesar de su condición, quien agregó que la mayoria de privados de libertad están integrados en programas educativos, productivos, entre otros.

nicaragua, tipitapa, sistema penitenciario, acto cultural, fiesta patria,

Marvin Reyes Vásquez, también reo, instó a sus compañeros a hacer patria desde el penal, teniendo buena conducta, así como involucrándose en las actividades culturales, educativas y productivas, para que cuando obtengan la libertad cuenten con herramientas de trabajo para servir con amor a Nicaragua.

Cabe destacar que esta actividad cultural forma parte de los programas reeducativos que reciben los privados de libertad en todos los penales existentes, como por ejemplo Juigalpa, Granada, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa y Bluefields.

Jaqueline Huetes, alcaide y directora de educación penal nacional, dijo que por orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra todos los presos y presas tienen que integrarse a los diferentes programas que tienen los penales del pais para promover la cultura, la recreación y la educación.