Reforestan parque en Managua en honor a la Toma del Palacio

nicaragua

El Parque Europa en Managua fue reforestado por jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, quienes sembraron diversas especies de árboles madereros. 

Darling Hernández, coordinadora nacional de dicho movimiento, expresó este jueves que buscan honrar a los guerrilleros que participaron en la Toma del Palacio un 22 de agosto de 1978, reforestando muchos espacios recreativos.

Lee también: Foro de Reciclaje en Nicaragua: compromiso con la naturaleza

"Hoy nos encontramos con el comando Rigoberto López Pérez y precisamente dentro de esta jornada de siembra de amor, de paz y mantener el legado vivo de nuestros héroes y mártires. Para nosotros un honor porque está la lucha ambiental, la responsabilidad compartida es también parte de ese legado que hoy nos acompaña, y compartiendo el mismo pensar de no cambiar el clima, sino cambiar el sistema", informó Darling Hernández.

nicaragua, reforestacion, parque, managua, conmemoracion, toma del palacio,

"Y desde ahí todos los países en desarrollo como es Nicaragua cumplimos con ese derecho ambiental de la Madre Tierra a las jornadas de reforestación, que son una realidad, no sólo una parte de parques naturales. Hoy tenemos la reforestación con acacias, también está el madero negro, sardinillo y caracolitos; son más de 41 árboles que fueron sembrados por jóvenes promotores ambientales con el comando Rigoberto López Pérez", agregó Hernández.

Más de 20 jóvenes, entre ellos el comandante Edén Atanacio Pastora Gómez, ejecutaron la acción guerrillera también conocida como "Operación Chanchera", exigiendo al Dictador Anastasio Somoza liberar a los presos que luchaban por la libertad.

Lucha por el medio ambiente

nicaragua, reforestacion, parque, managua, conmemoracion, toma del palacio,

Uno de los guerrilleros que sembró un árbol fue Emilio Mena, quien manifestó la importancia de hacer otra forma de lucha a favor del medio ambiente. 

"La juventud se está dando cuenta de que se tiene que hacer otra forma de lucha, este país lo tenemos que llevar adelante, incluso hasta el reto que nos da para el cambio climático y es lo que estamos haciendo. Ahorita nosotros venimos a sembrar un arbolito, que es lo que se está haciendo, es como decían ellos (juventud) sembrar vida. Ellos van a ser los encargados junto a la alcaldía municipal del mantenimiento, y que estos arbolitos den su fruto que es la sombra que nos va a dar un mejor oxígeno y una vida nueva, sembrando cada árbol", expuso Emilio Mena. 

Esta jornada de reforestación también se está desarrollando en otros parques de Nicaragua.

El país espera sembrar para el 2021, más de 20,000 hectáreas de bosque.