Familias se siguen inscribiendo al programa Bismarck Martínez

nicaragua

Son muchas las familias que acuden a las instalaciones de la Alcaldía de Managua, ALMA, a inscribirse y así buscar un cupo para obtener una vivienda digna por solo 40 dólares mensuales en el proyecto "Bismarck Martínez", que impulsa el Gobierno de Nicaragua.

Liseth Ramírez Vanegas es una ama de casa de la capital de Nicaragua que acudió a tramitar su casa digna.

Lee también: Canasta básica de Nicaragua con precio estable en mercados

"Yo no tengo casa y está bien, muy bueno ese programa de Bismarck Martínez. Ya ahorita estamos aplicando lo de la casa, en eso estamos. Está bueno el proyecto y confiamos en Dios en que todo salga bien y pronto tenga mi casa propia", expresó esta capitalina.

Estas casas van dirigidas no solamente a aquellas personas que tienen un trabajo digno, sino aquellas personas trabajadoras por cuenta propia que también tienen necesidades de una casa, afirman estas autoridades de Nicaragua.

nicaragua, vivienda, bismarck martinez, managua, casas,

Martha Elena Requenes Rosales, es otra de las postulantes a obtener su vivienda, ella acudió a las instalaciones de la comuna de Managua a reservar su casa y con ello llevó todos los documentos que se necesitan.

"Yo me siento contenta, feliz de que ojalá Dios quiera me la lleguen a dar (la casa), porque usted sabe, somos de bajos recursos económicos y espero tener esa vivienda, porque yo alquilo ahorita, entonces espero en Dios que me salga bien todo", manifestó esta humilde señora.

Requisitos para la vivienda

Los requisitos para la vivienda social Bismarck Martínez son: ser nicaragüense, mayor de edad, no tener vivienda propia, presentar negativa de bienes, copia y original, no haber sido beneficiado con subsidio o Bono del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR. 

Además carta dirigida al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dos copias de cédula de identidad del protagonista, dos copias de cédula y/o partida de nacimiento del núcleo familiar, copia de cédula de los beneficiarios, original y copia de colilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, carta salarial o comprobantes de ingresos; se puede mancomunar con el esposo, hijos e hijas, padres y madres, dos copias de tarjetas de vacunas y boletín escolar de menores de edad.

Silvio Martínez Flores, fue captado por las cámaras de TN8 y es otro de los aspirantes a obtener una casa sencilla pero digna.

"Esta es una gran oportunidad que se tiene de lograr una casa digna. Yo vivo en la casa de mi hija y quiero estar tranquilo con mi casa y por eso estamos aquí tramitando la vivienda", expresó este caballero.

2,000 solicitudes

nicaragua, vivienda, bismarck martinez, managua, casas,

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, dijo que durante una semana se han recibido más de 2 mil solicitudes.

"Estamos cumpliendo, prácticamente una semana completa de la atención del programa, en la ampliación del programa de Bismarck Martínez, a una vivienda digna y segura. El día de hoy (20 de agosto) hemos atendido a poco más de 2,500 solicitudes del programa que sumado a las 8,000 que teníamos en el Bismarck Martínez en terrenos aprobados, sobrepasa más de 10,000 las aprobaciones; lo que refleja la confianza que tiene nuestro pueblo en iniciativas de este tipo y la posibilidad de completar un sueño cumplido, el sueño es poder tener una vivienda en las condiciones que el programa permite", destacó el funcionario público.

"Esperamos construir unas 1,500 casas en el año 2019 y las primeras 500 prácticamente digamos que esas primeras estarán listas este año", anunció Moreno.

El proyecto de vivienda social Bismarck Martínez está diseñado en una casa de 54 metros cuadrados de construcción, sistema de construcción prefabricado con bloques de estructura y techo de metal. El tamaño del lote es de 150 a 180 varas cuadradas.

"Realmente es una vivienda de interés social de muy buenas características. Recordemos que tenemos viviendas de interés social de 36 metros, esta es una vivienda de 54 metros para una familia de 5 o 6 personas, es un espacio suficiente para poder vivir y asegurar una vivienda digna y segura para la familia", manifestó Fidel Moreno.

El Gobierno de Nicaragua tiene planificado construir unas 50 mil casas en los próximos cinco años, y de esas poder destinar unas 20 mil viviendas para Managua, todas de interés social.