Bismark Alexander, el pequeño emprendedor de Patio Saludable

nicaragua

Conozcan a Bismark Alexander de 11 años de edad, quien habita en la comarca Trinidad Central, del municipio Ciudad Sandino. Él es uno de los que disfruta y aprovecha tener Patio Saludable en su hogar.

Bismark es de los protagonistas mas pequeños del programa social que ha venido impulsando el Gobierno a través de instituciones, las cuales le han venido apoyando su sueño con tener un huerto en su vivienda, y el que poco a poco ha ido sembrando diferentes plantas frutales. Él recuerda cuál fue el primer árbol que sembró.

Lee también: Nicaragua presenta Plan de Producción de Café y Cacao

"Yo tenía cinco años cuando sembré mi primer árbol y fue uno de naranjaria. Hemos sembrado mucho, hemos cultivado camote, pipián, yuca, todo eso lo hemos venido haciendo desde hace más de un año", indicó el pequeño Bismark Alexander.

Su papá se gana la vida como jardinero y su mamá es ama de casa, quien cuida a sus hermanos de tres y cinco años y el "cumiche", que tiene ocho meses de nacido. 

Disciplina y empeño

nicaragua, patio saludable, bismark alexander, ciudad sandino, plantas,

Lo que más le ha motivado de seguir adelante con este proyecto es el apoyo incondicional de sus padres, quienes le han enseñado que para tener un huerto debe tener una disciplina es por ello que desde las 5 de la mañana inicia sus tareas para luego irse a la escuela que está a dos cuadras de su vivienda donde cursa el sexto grado.

"Mis padres me apoyan en todo pero debo tener una disciplina y es levantarme a las 5 de la mañana a limpiar, regar las plantas para dejarlas limpias antes de irme a clases. Algunas veces me ayuda mi hermano que tiene cinco años", continuó Alexander. 

El pequeño emprendedor nos comentó cuáles son sus aspiraciones y es tener una finca , pero uno de los proyectos a corto plazo que realizará con sus padres es sembrar frijol.

nicaragua, patio saludable, bismark alexander, ciudad sandino, plantas,

"Mi papá me ha enseñado mucho y ese es uno de los sueños que tenemos que hacer aquí en la casa, y cuando yo sea grande sueño con tener una finca con ganado y muchas frutas, ese es mi sueño que siempre le he dicho a mis padres", finalizó el pequeño emprendedor.

Cabe destacar que los Patios Saludables es para que las familias con el apoyo de este programa social sean auto sostenibles y tengan la capacitación oportuna, para el buen manejo de los recursos que les brindan.