Miles de capitalinos en la fiesta tradicional del palo lucio

nicaragua

A 45 años de la tradicional fiesta del palo lucio que se realiza en la rotonda Cristo Rey, a un día de la llegada de Santo Domingo a la ciudad de Managua, miles de feligreses asisten a esta gran celebración con mucha devoción, fervor y alegría.

Elizabeth Morgue asiste desde Tipitapa y dijo que "desde pequeña mi mamá me trajo y sigo la tradición de ella desde hace 28 años, ando operada y aquí estoy".

Presente Chema Pelón 

Como cada año, en esta celebración está presente el tradicionalista "Chema Pelón", el cual expresó sentirse "alegre, todos los managuas y las personas de los pueblos vienen a ver el evento del palo lucio", actividad que congrega a miles de personas ne las vísperas al primero de agosto.

Palo Lucio desde la rotonda Cristo Rey en Managua

De tu interés: Familiares de Lisímaco Chávez recibieron el tradicional barco de Santo Domingo

Pero, estas celebraciones se caracterizan por el grado de fe y devoción que se le tiene a Santo Domingo, a quien le otorgan diferentes actos de milagro, por los cuales pagan las promesas que han hecho, "Santo Domingo me ha cumplido muchas promesas, tengo 45 años de participar en estas fiestas, soy muy devota a este santo", mencionó Ángela Aburto, fiel promesante.
 
Mirna Romero que también participó en esta actividad expresó "ya estamos esperando a Santo Domingo, a pocas horas de que venga y recibirlo".

Esta celebración consiste en que las personas tienen que llegar hasta la parte superior del palo, al cual se le aplica cebo, para hacer más difícil el reto y solo 3 pueden ser los ganadores de varios premios.

Palo Lucio desde la rotonda Cristo Rey en Managua

Y como en cada actividad distintiva de la cultura nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Turismo, está apoyando este festejo como tercer año consecutivo, con el objetivo de promover lo colorido de la cultura y tradiciones de Nicaragua.

"Nosotros como INTUR llevamos a cabo esta actividad en la casa del tradicionalista Chema Pelón, ha sido un éxito rotundo, le ha gustado mucho al pueblo de Managua que se congrega a esperar al santo patrono", explicó, Martha Baltodano, delegada del INTUR en Managua. 

De esta manera se da inicio a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán patrono de los Managua.