C$ 230 millones para ejecución del Plan Invierno en Managua

nicaragua

Las obras de drenaje, agua y saneamiento, la instalación de tubería pluvial, el revestimiento de cauces, la construcción de canaletas y la instalación de tragantes o tapas; totalizan 56 nuevos proyectos para este año. Ese Plan Invierno en Managua tiene una inversión que supera los 236 millones de córdobas.

Solo para las obras nuevas de drenaje en Managua hay una partida de C$188.5 millones, se instalarán 2,073 metros lineales de tubería, se ejecutarán tres proyectos de revestimiento de cauces de 394 metros lineales, cinco proyectos de construcción de canaletas y se colocarán 591 unidades de tragantes. 

Lee también: Provechosa jornada de reforestación con estudiantes de Managua

Al cierre de 2019, 65.9 kilómetros de cauces serán revestidos, 79.95 kilómetros de cauces naturales y se atenderán 23 micropresas. 

Los puntos críticos

nicaragua, managua, inversion, plan invierno, alcaldia, drenaje,

De acuerdo al plan, Managua categorizó la cantidad de puntos críticos, solo se reporta 1 punto crítico en la categoría A, o sea que de mayor relevancia; en la categoría B se totalizan 17; en la categoría C se contabilizan 38 y en la D solo 1 punto. 

Componentes

“Uno de esos componentes tiene que ver con la preparación comunitaria. Hay 57 puntos críticos este año, hemos tenido un buen invierno, no hemos tenido picos de lluvia que son los que nos terminan afectando, picos por encima de 70 milímetros por hora nos causan problemas en la ciudad. El otro elemento es el desarrollo de obras de infraestructura, avanzamos bien, llevamos el 50 por ciento de las obras programadas”, explicó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

nicaragua, managua, inversion, plan invierno, alcaldia, drenaje,

Estabilización del cauce Domitila Lugo

Moreno supervisó hoy uno de los proyectos en cauces más importantes del Distrito IV de Managua, recordando que las obras en este punto iniciaron en 2016.

“El cauce tiene dos metros de profundidad y siete de ancho, tiene una capacidad grande. Por encima del cauce tuvimos que poner una cortina de gaviones para evitar que las familias sufrieran riesgo de derrumbe y eliminar este punto crítico”, sostuvo Moreno.

“Este cauce venimos haciéndolo en tres etapas, venimos desde el lago hacia el sur, nos hará falta la cuarta etapa que la haremos el año que viene y con esto completamos el revestimiento de esta unidad”, indicó Moreno.

El efecto de este proyecto

“El efecto es inmediato sobre 1,560 personas que viven en la zona, una obra de drenaje de este tipo, vamos a tener impacto sobre el barrio Selim Shible, sobre el Domitila Lugo, sobre Bello Horizonte, sobre el barrio Santa Rosa y El Colonial; estamos hablando que el área de influencia sobrepasa las 20 mil personas”, dijo Fidel. 

nicaragua, managua, inversion, plan invierno, alcaldia, drenaje,