Pobladores del barrio San Judas reeditan su liberación hace 40 años

Por: || || Hora: 3:08 a.m..
nicaragua, managua, san judas, militantes, guerrilleros, columna, vapor, guardia, heroes, martires,
Foto: TN8

Hace 40 años, San Judas y los barrios aledaños se enfrentaron a la genocida guardia somocista, en ese entonces se dividieron en 7 columnas de guerrilleros que se adentraron por las calles del histórico barrio que pertenece al Distrito III de Managua

4 décadas después, 3 columnas partieron del parque Héroes y Mártires y reeditaron aquel día glorioso que aportó al derrocamiento de Somoza para finalmente celebrar la victoria del pueblo el 19 de julio de 1979.

Lea más: SINAPRED y comuna capitalina recorren puntos vulnerables a desastres

"Estamos conmemorando la salida que hicimos al Vapor, recordando a nuestros héroes que cayeron el combate, ya son 40 años, es el momento más indicado para unirnos, nos reciben con aplausos, es un día memorable, San Judas es un bastión inclaudicable que aportamos a quitar a la dictadura somocista", comentó Héctor Obregón uno de los sobrevivientes a la acción guerrillera

"Celebrando y porque queremos justicia, queremos paz y no queremos repetición de los hechos sangrientos como los que vivió nuestro pueblo el año pasado, por eso nos estamos manifestando, hace 40 años, la guardia somocista tenía tomado este barrio, con el impulso y con el apoyo de nuestro pueblo, sumado a la lucha, logramos conquistar que este pueblo no cayera en manos somocistas", indicó Josefa López.

"Es un acto especial, reeditar la toma de San Judas, es recordar a todos los héroes y mártires, que se sumaron de los barrios como Monseñor Lezcano, Altagracia, la Morazán, en este repliegue se juntaron en diferentes columnas, eran 7, nosotros logramos reeditar 3, de tal manera que se sienta que estamos con el pueblo, estamos honrando la memoria de los caídos por la liberación, así demostramos que somos de paz, de amor y que seguiremos aportando a la paz y para la juventud", mencionó Auxiliadora Cano, una de las sobrevivientes.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram