Managua activa sus planes de emergencia por presencia de lluvias

nicaragua

Ante las amenazas de las constantes lluvias en Nicaragua, la capital Managua ya activó sus planes de emergencia que tiene como fin salvaguardar las vidas de las personas.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, han decalarado alerta amarilla para la zona del Pacífico de Nicaragua y la alerta verde para la zona central.

Estas alertas se deben a la baja presión, un fenómeno armosférico que se localiza entre 70 y 200 kilómetros mar adentro, por lo que a nivel nacional se mantiene una vigilancia y constante comunicación con los sistemas de emergencia en los 153 municipios del país.

En este sentido las autoridades de la Alcaldía de Managua visitaron el barrio Germán Pomares en el Distrito V de la capital, para determinar cuántas familias habitan en zonas vulnerables y tomar las medidas de precaución.

De tu interés: Alerta amarilla para el Pacífico y alerta verde para zona central de Nicaragua

"Tenemos un poco más de 2,000 servidores municipales que a partir de esta noche van a empezar a desarrollar diferentes tipos de atenciones, activar 19 puestos de mando, en el caso del municipio de Managua para poder estar monitoreando cualquier afectación. Desde ahí estamos visitando puntos críticos, estamos acá en el barrio German Pomares (…) tenemos un proyecto que pretende erradicar muchos puntos críticos y junto al barrio René Polanco tenemos 6 familias que están muy cerca del cauce, y con lluvias muy fuertes también sufren afectaciones, entonces este tipo de cosas son las que estamos atendiendo. Más que evaluar la obra, que lógicamente esperemos que avance bien, lo más importante en este caso de atender cualquier situación que puedan presentar estas familias", dijo Fidel Moreno.

Managua ha reducido de 135 a 57 puntos críticos, lugares que deben ser atendidos, dijo Moreno.

En Managua se está haciendo un revestimiento de cauce con una longitud de 100 metros, beneficiando a 183 familias en el barrio Germán Pomares en Managua.

nicaragua, invierno, alcaldia, managua, puntos criticos, emergencias,

La Alcaldía de Managua en este Plan Invierno realiza obras de drenaje en la capital, revestimiento de cauce, construcción de canaletas, instalación de tragantes, agua y saneamiento, obra de drenaje, instalación de tubería pluvial, cuya inversión, asciende a 236.9 millones de córdobas.

Las autoridades del SINAPRED pidieron a los pescadores a respetar las medidas de seguridad que en su momento se orienten, para evitar naufragios en alta mar, a causa de los fuertes vientos que dejan olas de hasta dos metros de altura.

Los reportes indican que se han registrados copiosas lluvias en la zona de Carazo y el municipio de Nandaime en Granada, por lo que no se descarta el desborde del Río Ochomogo en el sur del país.

nicaragua, invierno, alcaldia, managua, puntos criticos, emergencias,