Seguridad e higiene garantizada en playas de San Rafael del Sur

minsa

La titular del Ministerio de Salud (MINSA) Sonia Castro, este Viernes Santo visitó las playas de Pochomil y Masachapa con el objetivo de supervisar la manipulación de los alimentos en los diferentes puestos de comida. 

Año con año antes de la temporada de la semana mayor la institución refuerza las capacitaciones que les brindan a los propietarios de estos negocios. 

Las medidas de higiene han sido aplicadas en su totalidad, así lo explicó la ministra Castro. 

"Para nosotros es importante que los establecimientos de comida puedan brindar la seguridad en términos de alimentación, hace poco se inauguró un pozo de agua y eso es bueno en los restaurantes para el lavado de los alimentos y los trastes y los compañeros de salud han constatado que tiene el cloro adecuado para el consumo humano", añadió la ministra. 

 

Además, Sonia Castro se dirigió a los puestos de salud que el MINSA ha habilitado para la atención médica inmediata a los turistas nacionales y extranjeros. Precisó que gracias a Dios no se han reportado personas fallecidas por sumersión. 

"En cuanto atención médica ha habido poca, hoy se llevan menos de 10 personas, ninguna relacionada con alimento, han presentado dolores de cabeza, colitis, malestares, una raya, cosas así… se atendió una herida que se tuvo que trasladar al paciente pero nada grave gracias a Dios", finalizó la titular del MINSA. 

La Cruz Roja nicaragüense en conjunto con la municipalidad realizó un excelente trabajo para garantizar atención de primeros auxilios en caso de una emergencia. 

Familias disfrutan de sus vacaciones en paz 

Aprovechando el recorrido por estas playas del Pacífico, conversamos con los veraneantes para corroborar las medidas de higiene y seguridad que han sido implementadas en este verano de amor 2019. 

"Venimos desde el barrio Venezuela, andamos toda la familia disfrutando de nuestras vacaciones. Todo está tranquilo, aseado, limpio, vemos que está la Policía y eso nos da tranquilidad y gozamos la paz que el Gobierno nos garantiza más en estos días  feriados" expresó don Marcio Rivera.  

También encontramos a la familia Ruiz, habitantes del municipio de Masatepe, todos ellos decidieron venir a recrearse y refrescarse a las aguas de Pochomil. 

"Encantados estamos en la playa, bajo esta choza improvisada, cuidando a los nietos que se están bañando, mi esposa feliz de salir de la rutina y disfrutando como lo ven en paz; porque eso queremos el pueblo, estar tranquilos, que nada ni nadie nos arrebate lo que por tantos años en su momento se luchó gracias a nuestros héroes y mártires… por eso gozamos de esta patria bendita y siempre libre", expresó don Franklin Mendoza. 

Los veraneantes podrán disfrutar de un abanico cultural que la Alcaldía de San Rafael del Sur ha preparado para los veraneantes que vendrán este fin de semana a las playas de este municipio.