Nicaragua trabaja para disminuir índices de mortalidad neonatal

Nicaragua ha enfocado importantes esfuerzos en la reducción de la mortalidad neonatal, en los últimos años el país ha reducido las muertes a 10 por cada 1,000 nacidos.

Sin embargo, las autoridades continúan fortaleciendo sus capacidades para seguir incidiendo en el descenso de los casos.  

Este martes se realizó un taller en el Instituto Tecnológico de la Salud en el que participaron enfermeras, paramédicos y especialistas de los hospitales del sistema de salud pública para adquirir nuevos conocimientos sobre la reanimación neonatal.  

Lee también: Realizan encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos

“Básicamente hemos reducido digamos la mortalidad en un 50% de lo que teníamos en años anteriores y pues producto de eso es la capacitación que hemos estado dando a todos nuestros profesionales para tratar de mejorar cada día más en la atención de estos pacientes”, manifestó el Dr. Marcos Rivera, encargado del taller. 

Por su parte, la Lic. Sandra Rocha, galena del hospital José Nieborowski de Boaco, expresó que, “es un impacto las muertes neonatales para nuestra sociedad y con esta capacitación vamos a disminuir la mortalidad neonatal”.

Nicaragua tienen la tasa de mortalidad neonatal más baja de Centroamérica, en una década ha logrado implementar estrategias integrales para cuidar la vida de los bebés y de las madres desde el embarazo. 

Como parte de las buenas acciones en pro de brindar una mejor atención a las madres y sus bebés, ha sido la atención a las mujeres en las casas maternas en los 153 municipios del país. 

“Es importante detectar enfermedades durante el embarazo tales como: las infecciones de vías urinarias, infecciones vaginales u otras enfermedades tales como: patologías crónicas, que vienen a incidir de manera negativa sobre los resultados perinatales”, explicó la Dra. Emilce Lazo, del hospital Humberto Alvarado de Masaya
 

Ministerio de Salud trabaja por reducir la tasa de mortalidad infantil

 

Ministerio de Salud trabaja por reducir la tasa de mortalidad infantil