Avances significativos en obras de drenaje en Managua

nicaragua

El Secretario General de la Alcaldía de Managua presentó los avances de mejoramiento mediante obras de drenaje.  

600 metros lineales de tubería está instalando la Alcaldía de Managua en tres barrios del sector sur de la capital, cuya obra se realiza para eliminar este punto crítico, esto como parte del Plan Invierno que persigue garantizar la seguridad de las familias y evitar las inundaciones.

“Esto es un ejemplo de cómo el tiempo ha hecho que a la medida de que la ciudad crece, las correntías crecen y se requieren ampliaciones de drenaje. Aquí tenemos una tubería de un drenaje existente, un drenaje de 42 pulgadas y que lógicamente con el paso del tiempo ha resultado totalmente insuficiente; por un lado el volumen de agua, por el otro por la basura. Una tubería muy pequeña tiende a taquearse rápidamente y eso provoca anegaciones”, explicó el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno. 

La instalación de la nueva tubería tendrá una medida de 72 pulgadas, una infraestructura que vendrá a reducir inundaciones durante la temporada lluviosa. Asimismo, se construirá una batería de tragantes que conectará con la tubería del barrio-proyecto piloto. 

De tu interés: Amplían en Nicaragua proceso de consulta a reforma tributaria

En el año 2012 la Alcaldía construyó el cauce FANABASA con una longitud de 600 metros para ampliar y revestir el cauce, posteriormente entre el 2015 y 2017 se ejecutaron tres etapas del proyecto piloto que permitió hacer una canaleta de drenaje que conectara al cauce de FABASA, lo que permitió estabilizar toda la zona, en donde las 300 viviendas ubicadas en esa zona se anegaban con muchísima regularidad. 

“En este año 2019, dándole continuidad a ese proceso estamos con los 500 metros de tubería que va a permitir no solamente eliminar las inundaciones de la zona, sino integralmente mejorar el sistema; con un proyecto de esta naturaleza que le hemos venido trabajando con una lógica sistémica, estamos impactando cerca de 15,000 personas que tenían afectaciones de todo tipo en torno a toda esta zona”, agregó Moreno. 

nicaragua, drenaje, alcaldia, managua, construccion, inversion,

Dentro de las obras de drenaje del Plan Invierno 2019 se desarrollarán 56 proyectos, el cual tiene componentes esenciales, como el tema de la limpieza y el desarrollo de la infraestructura que estarán distribuidas de la siguiente manera: 

“13 obras que le llamamos globales que están referidas a proyectos que tienen que ver con tragantes; captaciones, que tienen que ver con descargas en cauces, que tienen que ver con descargas en el lago. Tenemos tres proyectos de agua y saneamiento, cerca de 2 kilómetros y medio de tubería para agua y saneamiento; instalación de tubería pluvial, un poco más de 2 kilómetros de tubería pluvial. Estos 500 metros forman parte de las obras pluviales en general. Vamos a construir casi 600 nuevos tragantes y reemplazar tragantes existentes, con una inversión cercana a los 200 millones de córdobas. 188.5 millones de córdobas es la inversión en nuestro programa anual para el año 2019”, concluyó el secretario general de la Alcaldía de Managua.

La inversión general de drenaje para el año 2019 tiene una inversión sistemática de los 300 millones de córdobas.

nicaragua, drenaje, alcaldia, managua, construccion, inversion,