Conversatorio sobre la identificación de noticias falsas y sus efectos negativos

conversatorio

La Facultad de humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, desarrolló este viernes un conversatorio enfocado en la identificación de noticias falsas y los efectos negativos que la manipulación mediática provoca en la sociedad, especialmente en Nicaragua.

La comunidad universitaria de la UNAN- Managua, en especial estudiantes de Comunicación para el Desarrollo asistieron al Centro de Difusión de las Humanidades, CDIHUM, para participar en el conversatorio que tenía como invitado expositor al Dr. Guillermo Fernández, experto en este tema.

Te recomendamos: Lanzamiento de teleclases «Yo bailo mi folclore» por Canal 6

«Manipular información mitad verdad mentira, mitad falsa y entonces eso crea un caos, un desconcierto en mucha gente y el cual llega a cuestionarse si en realidad eso es cierto o es falso. La idea es darles esos elementos para que puedan identificar qué puede ser falso, cuál es la fuente para que nosotros tengamos esos elementos», manifestó Ligia Castillo, decana de Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

«Este fenómeno que se vive en Nicaragua a raíz del fallido golpe de Estado requiere del compromiso de toda una sociedad para ser combatido, la manera es tomarse el tiempo de verificar la información«, explica el experto.

conversatorio, unan managua, identificacion de noticias falsas, noticias falsas en nicaragua,

«En primer lugar leer toda la información porque hay estadísticas que dice que más del 60% comparte noticia sin haberla terminado de leer o sin haber comprobado que es falsa»,  expuso el Dr. Guillermo Fernández, graduado en la  Universidad Nacional de México, UNAM.

Personas involucradas en la formación de los nuevos profesionales de la comunicación y quienes ejercen este importante rol en la sociedad comparten el criterio del Dr. Fernández

«Muchas veces hay noticias malintencionadas que no tenemos idea de cuál es el propósito o el trasfondo, inmediatamente nosotros estamos viralizando información; entonces la ciudadanía creo que debe de apoyar al periodismo responsable, el periodismo responsable está encargado de poder combatir la desinformación, así que la ciudadanía debería tener referencia hacia ese periodismo responsable», compartió Humberto González, quien participó en el conversatorio.

«Para nosotros es de suma importancia porque podemos ver el desborde que hay sobre las noticias falsas, tenemos ese compromiso social para que los muchachos generen conocimiento y generen también un compromiso social a través de su profesión», dijo Nohemí Rojas, docente de comunicación.

En Nicaragua los medios tradicionales de radio, televisión y prensa se han sumado a la divulgación de noticias falsas, no confirmadas a través de las fuentes competentes, generando que la sociedad les demande mayor responsabilidad y cumplimiento del compromiso que asumieron con los nicaragüenses.

noticias falsas

noticias falsas, unan managua, conversatorio,